ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 24 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Mujeres del Cauca tendrán autonomía económica a través del café

El jueves 11 marzo, 2021 a las 6:11 pm
Mujeres del Cauca tendrán autonomía económica a través del café

Mujeres del Cauca tendrán autonomía económica a través del café

Se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Autonomía Económica de las Mujeres Rurales del Cauca.

Empoderar el proyecto productivo de la mujer cafetera de Popayán y del Cauca, mejorar la calidad del café apuntando a un mercado de cafés especiales y buscar la equidad de género, son los principales componentes que hacen parte de los objetivos del programa. Mismo que fue lanzado oficialmente contando con la presencia de directivas de las entidades involucradas.

Este proyecto es financiado por la Unión Europea, implementado por Mercy Corps y la Cooperativa de Caficultores del Cauca CAFICAUCA. Este busca la autonomía económica de 720 mujeres caficultoras del departamento del Cauca. De esta manera, ellas podrán aumentar sus ingresos económicos a través de la formalización de la propiedad rural, mejorar su producción, calidad y comercialización. Así mismo, cuentan con el respaldo de la Administración Municipal, beneficiando a 100 mujeres de 17 veredas identificadas de Popayán.

“Hoy entregamos un programa que va orientado a beneficiar económicamente a 100 mujeres de Popayán y el Cauca. Unimos esfuerzos para impactar positivamente a la economía de las mujeres, además que es un proyecto de asistencia agropecuaria que mejorará su producción. Así mismo, generará esquemas de comercialización de café de origen cultivado por ellas”, puntualizó el secretario de la DAFE, Víctor Orlando Fuli.

Por su parte, Hugo Gómez Nieto, director de tierras y desarrollo rural de Mercy Corps, señaló la importancia de apoyar a las mujeres en la construcción de paz. “Hoy teneos planes de formalizar más de 4 mil predios rurales. El 46% de las mujeres son beneficiarias hoy de estos procesos. Por ello, vamos a continuar aumentando su participación para que a través de un título de propiedad, puedan tener la seguridad jurídica para acceder al crédito financiero y a las respuestas institucionales”.

María Evelia López, caficultora de la vereda bajo Cauca, reafirmó que con este programa se da importancia a la mujer cafetera. En su caso, poder favorecer los costos de producción del cultivo que les permita solidificar procesos de comercialización de su café.

Por su parte, desde CAFICAUCA se informó que, en alianza con el SENA, realizarán formación certificada y mejorarán el manejo financiero y administrativo de sus unidades productivas. De igual forma, trabajarán por la igualdad de género y la prevención de las violencias basadas en género con hombres, mujeres y funcionarios públicos, apoyando así la promoción de las rutas de atención y prevención de VBG con enfoque de ruralidad.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?