ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 23 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Mujeres del Cauca: Gestoras y aportantes para un bienestar social integral

El viernes 24 junio, 2016 a las 8:24 am

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino en el Cauca - Elvia Rocío Cuenca

En las instalaciones del Colegio Mayor de Cauca en Popayán, se desarrolló la Segunda Mesa Intersectorial Subregional de la zona Sur, Centro y Oriente en el marco de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino; un proyecto liderado por la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud y ejecuta por la Fundación Innovagen por medio del Sistema General de Regalías.

El encuentro de la institucionalidad con organizaciones, movimientos, lideresas y comunidad en general, tuvo como objetivo principal, brindar las herramientas necesarias para seguir construyendo una ruta de incidencia política, social y económica que promueva la equidad de género en el departamento. Con lo anterior, se busca que a través del empoderamiento de las mujeres, toda la comunidad pueda comprender la importancia de la prevención del Cáncer de Cuello Uterino; una enfermedad que es totalmente prevenible, pero que lamentablemente apaga la vida de cientos de mujeres.

De esta forma, la Gobernación del Cauca y la Fundación Innovagen vienen trabajando en 12 municipios del Cauca con alerta roja de este tipo de cáncer, para que a través de la ciencia, tecnología, movilización social e institucionalidad, se puedan salvar cientos de vidas.

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino en el Cauca

Salomé Gómez Corrales, asesora dela Fundación Innovagen afirmó que el encuentro pretende mostrarle a toda la comunidad el compromiso institucional, haciendo un llamando a las mujeres a que no se sientan solas y de la mimas forma busca mostrarle a las instituciones las demandas de diferentes actores, logrando trabajar de manera articulada en la construcción de un mismo camino.

De la misma forma, las organizaciones mostraron gran interés en seguir trabajando de la mano de la institucionalidad. Jazmín Muñoz, integrante de la Red Departamental de Mujeres afirmó que en la actualidad existe un potencial muy importante de participación: “Las mujeres tiene un poder de empoderamiento a partir de nuestros ejercicios de movilidad social. Tenemos un marco normativo y una institucionalidad que nos respalda; el hecho que contemos con una Secretaría de la Mujer, es muy importante. Tenemos un reto importante: todas las mujeres tenemos el derecho a gozar plenamente de nuestra salud sexual y reproductiva” afirmó la lideresa social.

Al evento asistió la Defensoría del Pueblo, y la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer, Elvía Rocio Cuenca, quien explicó a las asistentes los proyectos que se están planeando para transformar los indicadores negativos de violencia, participación política, mortalidad y economía de las mujeres en nuevos escenarios de oportunidades de progreso.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta