Viernes, 4 de diciembre de 2020. Última actualización: Hoy

Mujeres del Cauca: alto potencial transformador de la forma de hacer política local y regional

El viernes 21 agosto, 2015 a las 6:34 pm
Alfonso J. Luna Geller

Por Alfonso Luna Geller

“De América se pueden hacer muchas
historias. Por lo general, solo se
escribe la de los hombres, y entre la
de los hombres, la de los generales, los
presidentes, los gobernadores. La de
quienes tienen un destino político. Lo
demás queda sin autor. Pero podría
hacerse la historia al revés y escribir la
de los hombres más humildes, la de
los ríos, la de las casas viejas,
la biografía de la plaza de la capital…
la de las mujeres”.
Arciniegas, Germán. América mágica,

las mujeres y las horas, Bogotá, Planeta,
1999, p. 15.

El reconocimiento al voto de la mujer en Colombia
se logró por fin, y paradójicamente, bajo la
dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, en 1954,
a través del acto legislativo No. 3 de la Asamblea
Nacional Constituyente, lo que fue recibido como
un gran triunfo, a pesar de que durante esa época
no se dieron elecciones. Sin embargo, mujeres
como Josefina Valencia, Esmeralda Arboleda y
María Eugenia Rojas ocuparon cargos oficiales.
El derecho al voto se estrenó en el plebiscito de 1957.
La conquista del voto femenino
Vallejo Franco, Beatriz Eugenia
Revista Credencial

Las mujeres colombianas han conquistado reivindicaciones en términos de igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida pública y privada. A pesar de estos avances continúan siendo minoría en los sectores políticos, presagio negativo para nuestra democracia pues cuestiona su capacidad de incluir y representar a toda la ciudadanía y para afrontar los asuntos de desarrollo.

Aunque el 51% de la población colombiana la conforman mujeres, ha sido muy baja su inclusión en ámbitos de poder: menos del 5% ha ocupado la Gobernación del Cauca en toda su historia; y en Colombia, según estadísticas confirmadas, ellas sólo administran el 9,38% de las gobernaciones; el 9,81% de las alcaldías; el 17,94% de las curules en las asambleas; el 16,08% de los asientos de los concejos; el 12,6%, de los escaños de la Cámara y el 16,6% de los del Senado.

En este contexto, Colombia ocupa el puesto 80 de 135, entre los países con mayor inequidad de género en el mundo, lo que en términos de desarrollo de un país es muy significativo pues implica que la mitad de la población no tiene plenas garantías para el íntegro ejercicio de sus derechos. Se requiere entonces que desde todas las instancias sociales se haga frente a dichas brechas para fortalecer la participación y el empoderamiento de la mujer en la vida pública, así como para posicionar en la agenda política de un territorio los asuntos relacionados con la equidad de género, decisivo factor para la sana convivencia y la consolidación de la paz.

Josefina Valencia de Hubach, primera mujer en el gabinete

Foto: www.colarte.com / Josefina Valencia de Hubach, primera mujer en el gabinete

El Departamento del Cauca, por ejemplo, ha tenido 84 gobernadores desde el 31 de enero de 1910, entre los cuales sólo cuatro han sido mujeres (Josefina Valencia de Hubach, 1955; Alina Muñoz de Zambrano, 1966; Josefina Angulo de Garrido, 1974 y Amalia Grueso de Salazar, 1982), es decir, que la participación política de las mujeres ha sido en nuestra región poco menos que representativa, realidad contrastada con su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio. Josefina Valencia de Hubach fue ministra de Educación del general Gustavo Rojas Pinilla y Esmeralda Arboleda, ministra de Comunicaciones del gobierno de Alberto Lleras Camargo; Alma Beatriz Rengifo, ministra de justicia del Gobierno del presidente Ernesto Samper, oriunda del municipio de Silvia.

Lucy Amparo Guzmán González + Jimena Velasco Chaves

Lucy Amparo Guzmán González, Jimena Velasco Chaves

La igualdad de oportunidades para las mujeres pasa por la participación y representación en los puestos de toma de decisiones. Pero las mujeres no intervienen en las decisiones políticas ni acceden a cargos de poder en la misma forma que los hombres. Miremos por ejemplo la opción de candidatos inscritos en el Cauca para las elecciones del próximo 25 de octubre: 162 personas quieren ser elegidas como alcaldes 2016-2019 de los 42 municipios del Departamento. Sólo 19 son mujeres (12% del total). A pesar de la desproporción, por su liderazgo y experiencia se destacan la candidata de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán González, del Partido Liberal Colombiano, y Jimena Velasco Chaves, de Popayán, Oportunidades Para Todos, además, representan el elemento innovador, con alto potencial transformador de la forma de hacer política local y regional y que han conseguido superar muchos obstáculos influyendo positivamente en la sociedad en su conjunto, por lo cual han sido muy elogiadas.

Mujeres con Campo

De Caloto, María Liliana Ararat Mejía; de Villa Rica, Jenny Nair Gómez; de Padilla, Amanda Aguilar Balanta; de Puerto Tejada, Indira Gómez Muñoz (Coalición Programática y Política.

También han demostrado un prestigio definitivo y su aportación social desde sus diferentes trincheras, las candidatas del Partido Liberal Colombiano, de Caloto, María Liliana Ararat Mejía; de Padilla, Amanda Aguilar Balanta; de Puerto Tejada, Indira Gómez Muñoz (Coalición Programática y Política), y de Villa Rica, Jenny Nair Gómez.

II-Foro-del-Consejo-Municipal-de-Mujeres-en-Caloto

Las otras mujeres inscritas a las respectivas alcaldías de sus municipios entienden que la democracia es un valor fundamental que requiere una participación y una representación igual de los ciudadanos de ambos sexos en la toma de decisiones, en la economía y en la vida social, cultural y civil, y que la sociedad debe desprenderse de los roles discriminatorios que todavía subyacen en ella. Ellas son: Alicia Castillo Lasprilla, Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, Puerto Tejada; Ana Celix Gómez Romero, Partido Social de Unidad Nacional Partido de la U, Padilla; Flor Ilva Trochez Ramos, Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, Jambaló; Briceida Rodríguez Trochez, Partido Alianza Social Independiente-Partido Conservador Colombiano, Caldono; Yamileth Lasprilla Vélez, Partido Alianza Social Independiente ASI, Villa Rica; Edith Milena Cabezas Hurtado, Partido Social de Unidad Nacional Partido de la U, Popayán; Mary Luz Ante Orobio, Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, Guapi; Arnubia Montilla Benítez, Partido Alianza Verde, Mercaderes; Lucely Gutiérrez Tao, Partido Cambio Radical, Páez (Belalcázar); Ligia Luisa Tisoy Castro, Partido Conservador Colombiano, Piamonte; Zuly Viviana Caicedo Macías, Mujer Con Sentido Social, Santa Rosa; Aura Alina Collazos Garzón, Partido Alianza Social Independiente ASI, Sotará, (Paispamba) y Lheidy Patricia Muñoz Gómez, Alianza Social Sucreña, Sucre.

La oportunidad podemos utilizarla dentro de 63 días, en las urnas, cuando los electores puedan contribuir a nueva irrupción del poder femenino, asunto que debe dejar de ser un ideal exótico. Se ha demostrado que las mujeres tienen mejor criterio y toman mejores decisiones, son más honestas y más eficientes en su trabajo, tienen mucha más sensibilidad social, son más responsables en la gestión y tienen mayor capacidad para resolver conflictos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *