Jueves, 7 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Mujeres de zonas rurales de Popayán buscan ser empresarias del campo

El viernes 22 abril, 2022 a las 3:01 pm
Mujeres de zonas rurales de Popayán buscan ser empresarias del campo

Mujeres de zonas rurales de Popayán buscan ser empresarias del campo

Varias mujeres del sector rural del municipio de Popayán hacen parte del proyecto “500 mil agroempresarias CCI”, gracias a que la Administración Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico gestionó su participación. Con esta iniciativa se busca que igual número de mujeres se conviertan en empresarias del campo, mediante un modelo propio de intervención que ha traído resultados a un millón de campesinos en todo el territorio colombiano.                     

En este sentido, el secretario de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico, Edwin Lis afirmó que, “la idea es que las iniciativas, desde DAFE, se puedan fortalecer y llevar a los procesos en su totalidad, que no se dejen a medias y se queden rezagados. Por tanto, como profesionales en esta área, empezamos el acompañamiento a Asocampo y después seguimos con La Yunga y San Antonio; que son las tres asociaciones que logramos convocar y pasaron el proceso”.

Por su parte, la representante de Asocampo, María Soraida Golondrino comentó que “ha sido fundamental el apoyo institucional que la Alcaldía y DAFE nos han dado en el tema de producción. Lo que venimos buscando es fortalecer la soberanía alimentaria campesina. Es muy importante porque quizás esto lo hemos venido procurando en diferentes espacios. Como campesinos podemos tener la voluntad, pero sí necesitamos apoyo económico, como el que hoy tenemos, conocer más de cómo podemos fortalecer nuestras capacidades a nivel organizativo”.

Respecto a este proceso, Diana Mera, del área de proyectos y quien lideró la postulación de los diferentes grupos del municipio, resaltó que “está siendo apoyado por una persona especialista en hortofrutícola, para saber cómo se debe sembrar y los tamaños de los invernaderos, para que de esta forma las unidades productivas se vean más beneficiadas”.

Finalmente, Lorena Galeano, coordinadora regional del programa “500 mil agroempresarias CCI 2030”, expresó que, “la idea es que muchos aliados como la Secretaría trabajen de la mano con nosotros y logremos determinar algunos rubros de financiación, y estemos dispuestos a fortalecer aspectos de los proyectos y de las mujeres. Que se articulen a sistemas, supermercados, plataformas y tengan un mercado frecuente para la comercialización de sus productos”.

Alcaldía promueve estrategias para cuidar la salud mental

Alcaldía promueve estrategias para cuidar la salud mental

La Administración Municipal viene promoviendo acciones orientadas a la promoción de la salud mental, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de los problemas y trastornos mentales en los habitantes de Popayán.

Es por esto que, se creó el Plan de Atención Integral para la Conducta Suicida (PAICOS); estrategia que busca tener la información georreferenciada sobre la conducta suicida en todo el municipio, con el objetivo de actuar de manera rápida y estratégica sobre esta problemática, que ha ido elevándose.

Desde la Secretaría de Salud Municipal y su Política de Salud Mental, encargadas de este plan, se ha analizado que los principales factores asociados a esta situación son los problemas de pareja, enfermedades, dificultades económicas, muerte familiar, líos legales, cualquier caso de maltrato, inconvenientes laborales y familiares.

«La salud mental es un estado que se expresa en la vida cotidiana de los seres humanos, a través del comportamiento y la interacción; de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana: para trabajar, establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad», dijo Diana Montilla, líder de la dimensión de Salud Mental y Convivencia Ciudadana.

Por su parte, el secretario de Salud Municipal Oscar Ospina asegura que, “la crisis sanitaria incrementó los síntomas de enfermedades como ansiedad y depresión. También, evidenció la necesidad de aumentar la cobertura en la atención de estas problemáticas, especialmente en las comunas más vulnerables de la ciudad. Los primeros 3 meses del año 2022 han dejado ver que la conducta suicida en Popayán ha aumentado, dejando como resultado siete casos consumados; cifras que prenden las alertas. Por ello, el Plan de Atención Integral y la Política Pública de Salud Mental han creado diferentes estrategias para llegar a la población en general. Ahora estamos realizando un recorrido por todos los colegios de la ciudad con la obra de teatro ‘Stop al bullying’, que busca sensibilizar a nuestros niños y adolescentes sobre la problemática del matoneo escolar”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?