Sábado, 28 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Mujeres de Colombia, ¡vamos por más!

El lunes 28 octubre, 2019 a las 4:59 pm
Mujeres de Colombia, ¡vamos por más!

Mujeres de Colombia, ¡vamos por más!

Mujeres de Colombia, ¡vamos por más!

Históricamente la reforma constitucional de 1954 reconoció el derecho al voto de las mujeres en Colombia. Sin embargo este hecho no despejó el camino hacia una participación equitativa de géneros en los procesos políticos de decisión. Desde esa fecha y hasta antes de 1991, muy pocas mujeres ocuparon cargos en organismos colegiados como el Congreso, las asambleas departamentales o los concejos municipales.

En 1991, la nueva Constitución Política reconoció (artículos 13 y 43) la igualdad entre hombres y mujeres y garantizó la participación de las mujeres en los niveles de decisión de la administración pública (artículo 40). Este nuevo marco legal ensanchó los espacios de participación política, introdujo la noción de igualdad entre los individuos y la definición de una serie de derechos sobre la base de los principios liberales de igualdad y libertad.

No obstante, la permanencia de ciertos patrones culturales patriarcales, junto con una distribución desigualitaria del poder político, no solo mostraron que este marco legal era insuficiente e ineficiente sino que también era necesario tomar medidas específicas para garantizar la igualdad en términos de género.

Entre 1991 y 2011 dos etapas en las acciones legislativas tendientes a superar la baja representación de las mujeres en los órganos políticos de decisión. La primera, entre 1991 y 2000, cuando seis iniciativas se sometieron a debate, y una de ellas se aprobó: la Ley Estatutaria 581 de 2000, conocida también como la primera Ley de Cuotas, cuya sanción fue el primer paso hacia la ampliación de garantías para la participación política de las mujeres. La segunda, entre 2001 y 2011, hacia mediados de 2010 el Gobierno presentó el proyecto de ley estatutaria que dio lugar a la ley 1475 de 2011, que introdujo la cuota de género en las listas electorales. Desde ese tiempo las mujeres en Colombia han venido forjando espacios de participación política.

El 27 de octubre de 2019 hubo elecciones regionales. Entre las 32 gobernaciones solo fueron elegidas dos mujeres (el 6.25%): Elsa Noguera, en Atlántico, y Clara Luz Roldán, en el Valle del Cauca. Entre las 1.101 alcaldías en Colombia, solo 121 mujeres ganaron (el 10.99%). En capitales de departamento ganaron, Claudia Nayibe López Hernández (Bogotá) y Virna Lizi Johnson Salcedo (Santa Marta).

Mujeres de Colombia, ¡vamos por más!

En el Cauca ganaron 8 mujeres (19 %) en 42 municipios. En Corinto, Martha Cecilia Velasco Guzmán; en Inzá, Geidy Xiomara Ortega Trujillo; en Silvia, Mercedes Tunubalá Velasco; en Sotará, Blanca Lucy Agredo Muñoz; en Timbío, Maribel Perafán Gallardo; en Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán González, en Sucre, Lhedy Patricia Muñoz Gómez y en Timbiquí, Neyla Yadira Amú Venté.

De las anteriores mujeres conozco de cerca a Martha Cecilia Velasco Guzmán y Lucy Amparo Guzmán González. Extraordinarias mujeres con toda la capacidad política para liderar el destino de sus municipios. Ambas han planteado en su programa de gobierno un principio fundamental para logar el anterior objetivo: los recursos públicos son sagrados, no se roban.

A Neyla Yadira Amú Venté, la conocí en un curso al cual fui invitado en la maestría en Gobierno en la Universidad Icesi. Excelente alumna, excelente persona y profesional, con una hoja de vida laboral sorprendente. A las restantes no las conozco, pero las invito a seguir demarcando ese camino incierto de la lucha política.

Si bien estas conquistas históricas evidencian un avance en la intervención de las mujeres en la política, lo cierto es que el camino por recorrer para que el género femenino tenga más presencia en las elecciones todavía es enorme. Por ello invito a todas las mujeres de Colombia a seguir luchando por el reconocimiento político, en este país de machos.

***********************************

Otras publicaciones de este autor:

clic
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta