ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 3 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Mujeres de 8 horas

El martes 26 enero, 2016 a las 11:33 am
Mujer Indígena Totoró - Doly Enríquez

Doly Enríquez.

8 horas para estudiar, 8 horas para laborar, 8 horas para descansar.

“La mujer de las 8 horas”, esa fue María de los Ángeles Cano Márquez; nació en 1887 y falleció en 1967. Llamada así por revolucionar el horario que un ser humano debe tener en condiciones dignas.

Mujeres tan importantes para el sindicalismo y el feminismo, desconocidas por muchos, y todo fue tumbado por Álvaro Uribe Vélez con la Ley 100.

Lo dice la historia de María Cano; una mujer, aguerrida, luchadora que se enfrentó al régimen conservador de la época.

Con las enseñanzas de mi abuela Elisa Ijají Imbachí, comprendí que debemos tener un tiempo íntimo para nosotras, en el que se cuenta la hora de nuestro alimento sagrado.

Por ello, de 12 del medio día a 2 de la tarde, por respeto a mi alimento y a mi ser que se merece una pausa en medio de las jornadas laborales, me desconecto del mundo.

Mujeres que nos salimos del molde patriarcal y nos sacamos el alfiler de la sumisión. Púrpuras solares trasmutando frente a los falo-centrismos de sociedades que justifican a los machos, instaurados entre otros por las religiones.

Autónomas, independientes, pensadoras, que decidimos por nosotras mismas, limpiamos para la siembra, alimentando nuestras lunas adelantadas, aclarando desde la profunda convicción que nos impulsa.

Mujeres de 8 horas auténticas para la libertad, con civilidad, DIGNIDAD y conciencia propias.

Despertamos de la colonización mental, entendiendo que nadie necesita a alguien detrás, sino, a su lado.

Somos indómitas, sin maquinarias, libres de violencias, conociendo y reconociendo nuestro papel, superando el androcentrismo de la sociedad pasiva frente a los Derechos Humanos de las Mujeres, así como las que describe Gioconda Belli en sus “Consejos para la Mujer Fuerte”: “Prepárate para la batalla, aprende a estar sola, a vivir sin miedo, a nadar contra la corriente, atesora tu poder y defiéndelo”.

Mujeres de 8 horas, esas somos.

P.D: “En selvas más espesas me ha cogido la noche”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?