Sábado, 28 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Mujeres caucanas se apoderan del periodismo

El viernes 30 agosto, 2019 a las 9:50 am
Angie Paola Carabalí, Diana Figueroa Zamora y Mónica Solís

“Me volví periodista, aunque estaba destinada a ser una niña con una casa bonita, un marido bonito, unos hijos bonitos y una casa bonita” Elena Poniatowska, escritora, periodista y activista.

Iradia, una emisora conformada por un grupo de mujeres de Santander de Quilichao, Buenos Aires, Caloto, Guachené y Jámbalo, han demostrado que se puede ser madre, esposa y periodista al mismo tiempo “no queremos ser las mujeres que solo hablan de cosméticos y se quedan en el hogar, tenemos mucho más que decir” Diana Figueroa Zamora integrante de la emisora.

Sin saber de radio, este proyecto inició en febrero con diferentes segmentos entre ellos de opinión y magazine cultural, produciendo un total de 14 programas en lo que va del año, a través de capacitaciones han ido aprendiendo el arte de la comunicación posicionándose en el periodismo colombiano “sentí que no hacía falta saber de radio para crear una emisora, con tener una opinión me bastaba reveló Figueroa.

Crear el espacio radial tuvo un costo, entre todas invirtieron y trabajan para mantener el funcionamiento de la emisora, “la sostenibilidad de la empresa reside en los corazones de las muchachas que laboran ahí enunció la operadora Diana.

Según Diana, Iradia significa rebelde, independiente y autónoma, el 70% de las chicas radialistas son madres, por eso quisimos crear un espacio en el que puedan sentirse identificadas expresó, agregando que “a pesar de que tenemos obligaciones en el hogar eso no nos ha impedido trabajar, tenemos que transformar los roles de género que nos han dejado en desventaja históricamente, por esa razón seguiremos haciendo radio”.

Otra de las integrantes se llama Mónica Solís, una afrodescendiente que pertenece a la Asociación de Mujeres del Norte del Cauca (ASOM), es la encargada de presentar los programas de salud, política y cultura, comentó que el objetivo es crear vínculos con los oyentes, no se trata de hablar por hablar, queremos que las personas que nos escuchan se sientan conectadas, para nosotras lo importante es tener una audiencia que quiera más preguntas que respuestas” dijo.

A raíz de la buena recepción que han tenido por parte de los oyentes empezaron a desarrollar nuevos programas como, Bitácora de Vida, en el que se destacan personajes e historias de emprendimiento “en Iradia hacemos homenaje aquellos ciudadanos, especialmente mujeres que han aportado al desarrollo del departamento, para nosotras es fundamental aplaudir sus logros y mostrar que hay cosas buenas que contar” indicó Diana con un tono de firmeza.

Para las chicas radialistas desenvolverse en un ámbito en el que el hombre había tenido la ventaja no ha sido fácil, desde los inicios del periodismo en Colombia la figura principal era masculina, sin embargo, hoy en día podemos ver grandes periodistas como Mabel Lara o Mabel García de Ángel que han llegado lejos, esta es la oportunidad de las mujeres, no solos somos un rostro bonito”.

A pesar de manejan la emisora también realizan trabajos de reporteria, cubriendo asambleas, foros y ruedas de prensa en todo el norte caucano, porque el periodismo también tiene nombre de mujer.

Para finalizar la locutora Angie Paola Carabalí, señaló que han sido victimas de discriminación pero, eso no ha sido obstáculo para seguir haciendo lo que aman “hacemos radio porque nos gusta, aquí seguiremos haciendo resistencia y trabajando para ustedes” opinó.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?