ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 21 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Mujeres caucanas rompen barreras en elecciones del 2023

El jueves 31 agosto, 2023 a las 2:20 pm
Mujeres caucanas rompen barreras en elecciones del 2023

Más de 100 mujeres se certificaron en habilidades prácticas para una campaña exitosa

Mujeres de más de 16 municipios del Cauca, se dieron cita en Guapi, Santander de Quilichao y Popayán para fortalecer sus liderazgos políticos en el seminario ‘Habilidades prácticas para una campaña exitosa’, en el marco del diplomado ‘En Paridad: Escuela de Formación Política de las Mujeres en Toda su Diversidad’, que fue desarrollado por la Escuela de Administración Pública (ESAP), en alianza con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Embajada de Suecia y ONU Mujeres.

El 39,40 % de las candidaturas en el país para las elecciones de octubre de 2023 son mujeres, la cifra aumentó dos puntos porcentuales en comparación con las anteriores elecciones de 2019. En el departamento del Cauca, actualmente hay 3 candidatas a la Gobernación, 37 candidatas a la Asamblea Departamental, 44 candidatas a las alcaldías del departamento, 1.264 a los concejos municipales y 82 a las juntas administrativas locales.

Mujeres caucanas rompen barreras en elecciones del 2023
Mujeres caucanas rompen barreras en elecciones del 2023

Avanzar hacia una Colombia 50-50 es posible e indispensable. El aumento de la representación política de las mujeres es un asunto de fortalecimiento de la democracia que trae beneficios para toda la sociedad, incluyendo a los hombres, a la economía y a la consolidación de una paz sostenible. Es por eso que desde la estrategia ‘Más Mujeres, Más Democracia’ se viene apoyando la participación consciente e informada de mujeres en las elecciones territoriales.

Durante el seminario ‘Habilidades prácticas para una campaña exitosa’ donde se certificó a más de 100 mujeres caucanas, se abordaron temas como planeación de campaña y gerencia electoral, escrutinios y financiación, marketing y comunicación política, y habilidades blandas, con estos contenidos se busca contribuir a la gestión de las candidaturas de las mujeres, el fortalecimiento de sus liderazgos y la comprensión de las principales reglas del proceso político.

En el departamento del Cauca, el reto primordial radica en la participación política de las mujeres a nivel territorial, la inclusión de las mujeres en las decisiones locales es esencial para lograr un desarrollo equitativo y para redistribuir de manera justa el poder en la región. El logro de la paridad además de asegurar la igualdad en las listas implica también la creación de un entorno propicio que garantice igualdad de oportunidades en la búsqueda de éxito en las elecciones.

“Este proceso ha sido muy importante para mí y para mis compañeras porque aprendimos todo lo del proceso político, cómo estructurar los planes, sobre el tema presupuestal y demás, por eso yo quiero invitar a más mujeres a que se unan a este proceso para que cada vez seamos más mujeres quienes podamos tener esa voz de liderazgo y que nuestras opiniones también sean válidas en un proceso político”, Gloria Züñiga, Timbiquí.

El avance positivo en materia de candidatas en todo el país, nos brinda la confianza de que este ciclo electoral marcará un paso adelante en la representación política femenina, lo que podría resultar en políticas más inclusivas y en sintonía con las necesidades de la comunidad. Además, es un catalizador para el empoderamiento de las mujeres y como un ejemplo inspirador para futuras generaciones de líderes y lideresas.

Mujeres caucanas rompen barreras en elecciones del 2023
Mujeres caucanas rompen barreras en elecciones del 2023

Más Mujeres, más democracia: rumbo a la paridad en los territorios es una iniciativa liderada por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, conformada por más de 52 entidades de la cooperación internacional en Colombia, ONU Mujeres y la Embajada de Suecia, en articulación con el Gobierno Nacional, la organización electoral y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

1 comentarios en "Mujeres caucanas rompen barreras en elecciones del 2023"

  1. Diego García Banguero dice:

    Que tema tan interesante y profundo gracia por informar e instruir

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?