ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Santiago de Cali celebra sus 210 años de independencia     ~    

Por una Popayán segura     ~    

Alcalde de Palmira, Óscar Escobar, es positivo para coronavirus     ~    

Conozca las tres estrategias para evitar el contagio en el día sin iva     ~    

Lanzan seguro paramétrico de índice climático     ~    

Gobierno caleño invita a la responsabilidad y disciplina en el día sin IVA     ~    

Departamento del Cauca no aplicará la alternancia educativa     ~    

MANIFIESTO DE UCRÓS: CÓMO LOGRAR UN PAÍS SIN POLÍTICOS DE OFICIO     ~    

COLISEO DE FERIAS TOMÁS CASTRILLÓN MUÑOZ     ~    

QUILICHAO: ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!     ~    

Así avanza Popayán en infraestructura y desarrollo agroambiental     ~    

Inició ciclo de conferencias sobre Libertad Religiosa y otras acciones     ~    

Popayán se alista para el segundo día sin IVA     ~    

Colombia le debe al Cauca por servicios ecosistémicos     ~    

Caleños, hasta el 15 de julio podrán renovar la técnicomecánica vencida     ~    

Alcalde de Cali comentó las medidas de bioseguridad para el día sin iva     ~    

Encuesta de Percepción Ciudadana del programa Norte del Cauca     ~    

Alcalde de Buenos Aires garantiza saneamiento fiscal al finalizar este año     ~    

Cinco consejos para prevenir el fraude en un mundo online     ~    

Consejo de seguridad regional se realizó en Buenos Aires     ~    

Viernes, 3 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

MUJERES AL PIE DEL CAÑÓN

El jueves 28 mayo, 2020 a las 12:20 pm
MUJERES AL PIE DEL CAÑÓN
Imagen de referencia: https://elcorreodeespana.com/

MUJERES AL PIE DEL CAÑÓN

CREPITACIONES 2020

MUJERES AL PIE DEL CAÑÓN

Ante los azarosos, tristes y lamentables sucesos personales de baja calaña de hace algunos días, que oscurecieron el panorama institucional de nuestro querido Santander de Quilichao, el segundo municipio del Cauca, muy ampliamente difundidos y denunciados por PROCLAMA DEL CAUCA Y VALLE, y junto con él por los principales medios de comunicación escritos y televisivos de la región y del país, no podía quedarme tranquilo ni “manicruzado” como dicen las gentes en su lenguaje cotidiano, como si nada hubiese ocurrido, sin decir ni mu y sin expresar mi concepto personal o mi opinión en mi columna habitual “CREPITACIONES 2020”, como quilichagüeño indignado por tales amenazas, actuaciones e improperios en contra de algunas de nuestras excelentes mujeres y funcionarias municipales de la nueva y eficiente administración “QUILICHAO VIVE”, vale decir por extensión, como si de verdad se hubiesen hecho contra todo el dinámico conglomerado femenino de nuestro municipio, representado dignamente por ellas.

Al contrario, en primer lugar, en vista de esa indignación personal, pienso que esas “actuaciones” lingüísticas e indecorosas, efectuadas en contra de 5 secretarias y de nuestra dinámica alcaldesa, la doctora Lucy Amparo Guzmán González, quien ya está demostrando de qué talante está hecha en vista de la experiencia sorpresa frente al Covid-19, son muy detestables, pues fuera de que las ofenden en grado sumo, junto a su dignidad como mujeres y personas profesionales, cumplidoras de su deber, están atentando contra sus familias y núcleos afectivos.

En segundo lugar, en forma indirecta es una afrenta, una bofetada y un descrédito total hacia nuestro gran municipio, triétnico y multicultural, conformado por gentes trabajadoras y ávidas de un futuro mejor y de un horizonte más promisorio, comandado por un equipo dinámico administrativo, que anhela salirse de ese círculo acostumbrado de la estigmatización y la mala imagen.

Lógicamente, quienes se atrevieron a inventar esos mensajes y audios con estilo canallesco, escondidos tras las redes sociales llámense WhatsApp o Facebook, son personas envidiosas de una excelente administración local, que en sus primeros 5 meses está comenzando bien, con sobrados méritos, haciendo bien las cosas, con el ánimo de cambiar de ruta, como debe ser. A propósito, recordemos una famosa frase célebre de Corneille: “UN ENVIDIOSO JAMÁS PERDONA EL MÉRITO”.

Para concluir, ya que hablamos de mérito, nada mejor que traer a colación el episodio histórico realizado por UNA MUJER (aunque ustedes no lo crean) que dio origen a la expresión “AL PIE DEL CAÑÓN”, en el S. XIX, entre los años 1808 y 1814, durante la Guerra de la Independencia Española, en el Sitio de Zaragoza, cuando AGUSTINA DE ARAGÓN, esposa del cabo de artillería Joan Roes Vilaseca, tomó la mecha de manos del artillero herido, para disparar un cañón sobre las tropas francesas, que fueron dispersadas de inmediato, siendo en su momento una lección de heroísmo, inmortalizado por el gran pintor Francisco de Goya. Desde ese momento histórico esa expresión aguerrida de ella: “AL PIE DEL CAÑÓN”, pasó a convertirse en lo que hoy es, muy usada por algunos periodistas y personas, para indicar que nos mantenemos firmes en nuestra posición, dispuestos a todo con tal de cumplir con los objetivos propuestos.

De allí el título de esta columna, muy apropiada en el caso comentado de nuestra alcaldesa y su equipo brillante de mujeres: AL PIE DEL CAÑÓN, para una nueva administración dinámica, para un nuevo plan de desarrollo, para aceptar el desafío y la prueba de fuego del Covid-19, y para enfrentar las asechanzas de la cobarde envidia. Es el momento apropiado para rodear TODOS UNIDOS y apoyar a la nueva administración, para sacar adelante a nuestro Santander de Quilichao. SE LO MERECE. ¿No creen?

*******************************

Otras publicaciones de este autor:

MUJERES AL PIE DEL CAÑÓN
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *