ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Iglesia agradece por acogida del Madrugón de Oración     ~    

CRC invita a conmemorar una navidad ambiental y sostenible     ~    

Buscando en mi despensa mental     ~    

Como un acierto fue calificada creación de nueva secretaría     ~    

Medidas sanitarias para disminuir contagios por covid – 19 en Cali     ~    

Operativos diurnos y nocturnos para evitar rebrotes en diciembre     ~    

Primer quemado con pólvora en el Cauca es de Quilichao     ~    

Traslado de archivos del IGAC de Quilichao a Popayán perjudicaría a la región     ~    

Niño de 9 años es el primer quemado con pólvora en Cali     ~    

Secretaría de Salud invita a no manipular pólvora para evitar quemados     ~    

Gobierno Departamental transforma vida de los caucanos, con apoyo de Cooperación Internacional     ~    

AGROSAVIA entregará semilla de yuca para uso industrial en Cauca     ~    

Colibrí Dorado: Un incentivo al cuidado del medio ambiente     ~    

¡Enciende la vida! Cauca avanza sin pólvora     ~    

En Colombia 36.766 personas han muerto por coronavirus     ~    

El fracaso del proyecto doble calzada Santander – Popayán     ~    

Restricciones en Quilichao por temporada decembrina     ~    

La mítica historia de “El santo Cachón”     ~    

Caucano ganó carrera Grands BMX 2020 en Estados Unidos     ~    

Aprobada construcción vía que une Panamericana con Bolivariana     ~    

Miércoles, 2 de diciembre de 2020. Última actualización: Hoy

Mujeres afros del norte del Cauca buscan su acceso al poder

El domingo 6 septiembre, 2015 a las 6:17 pm
Alfonso J. Luna Geller

Por Alfonso J. Luna Geller

Diplomado Aconc 1 web

Lucy Díaz Caicedo

La sicóloga Lucy Díaz Caicedo profesa un imperturbable apostolado en favor de las comunidades negras del Cauca, y de más allá.

Diplomado Aconc 4 web
Ella es la fundadora de la Asociación de Consejos Comunitarios Negros del Norte del Cauca, ACONC, y de la Consejería de Mujeres Afro del Cauca, entidades desde las cuales lucha cotidianamente por su gente, buscando articular estrategias regionales de lucha contra la discriminación específica que viven por ser negras y por ser mujeres, como también, incidir con propuestas de cambio en los diversos estamentos de la sociedad.

Díaz Caicedo dialogó con Proclama del Cauca en las instalaciones del colegio Instituto Técnico de Santander de Quilichao, donde 120 mujeres, provenientes de 10 municipios del norte del Cauca con población afrodescendiente, los fines de semana están asistiendo, desde hace varios meses, a un diplomado que implementó la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, por sugerencia y solicitud de Lucy, quien luego de recorrer varias entidades para que la apoyaran, al fin le prestaron unos salones de esta institución educativa. Aquellas jóvenes, que fueron seleccionadas por la misma sicóloga, vienen desde empobrecidos sectores rurales de Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Miranda, Guachené, Padilla, Puerto Tejada, Villa Rica, Suárez y Buenos Aires, a capacitarse en derechos humanos, educación afro, gobernabilidad, participación política y posconflicto, para que una vez tengan la suficiente formación académica se transformen en activas promotoras sociales en sus respectivas comunidades, nos explica Díaz Caicedo.

Diplomado Aconc 2 web

La sicóloga Lucy luego de elaborar un diagnóstico sobre la mujer afro, joven, concluyó que poco, o nada, participa en las decisiones sociales que las afectan o favorecen directamente, por lo cual diseñó su capacitación, con la cual espera el “empoderamiento de la mujer en las políticas públicas”, como también que tengan las capacidades para la formulación y ejecución de proyectos y procesos organizativos. En este sentido coordinó con el SENA diferentes cursos de inglés y sistemas y en estos momentos se encuentra diligenciando con la Universidad del Pacífico la implementación de una carrera que ha sido pedida por la mayoría de mujeres de la región, como es la sociología.

Diplomado Aconc 3 web

Para Díaz Caicedo, la estructura clasista predominante en la región tiene una dimensión étnica y de género, por lo cual las mujeres negras, principalmente las jóvenes y de sectores rurales, enfrentan sólidas limitaciones en el acceso a la educación, su participación en el proceso productivo está determinada por estereotipados roles marginales, y en el ámbito laboral las mujeres negras son las peor remuneradas, por eso ella trabaja duro para buscar cómo mejorar las condiciones de vida de las mujeres, combatir las ideas negativas (prejuicios y estereotipos), denunciar todo tipo de discriminación, promover la participación de las mujeres en los diferentes espacios políticos y decisionales, e inclusive, trabajar la problemática del racismo desde una perspectiva de género, promoviendo la comunicación, intercambio de experiencias, solidaridad y destreza con otras organizaciones.

Las experiencias organizativas que ha venido liderando Díaz Caicedo trascienden a las diferentes regiones del departamento del Cauca. En el oriente, a través de la Capitanía de Negritudes; en el sur, con Corpoafro; centro, Asociación de Organizaciones y Consejos Comunitarios; en el Pacífico con la Consejería Comunitaria Mayor y en el norte con ACONC. Esto ha permitido el desarrollo de concepciones valorizantes de la negritud, como también la afirmación de la libertad de género; y en realidad, se ha desencadenado un verdadero proceso de afirmación de la identidad.

Lucy Díaz Caicedo 2

Lucy dice que en este proceso de afirmación étnica las mujeres negras tomarán un papel protagónico en diversos niveles de la vida pública y en la actividad político-partidista, y que para lograrlo se preparan académicamente. Es más, Díaz Caicedo dice que las mujeres de esta región consideran prioritario rescatar y recrear la negritud, insertarla en la historia y en el futuro, para lo que se hace necesario el fortalecimiento organizacional y el desarrollo de un trabajo dirigido a la base, impulsando, de manera simultánea el emprendimiento empresarial personal.

La sicóloga Lucy Díaz Caicedo además es gestora cultural, directora del Festival de Fugas y Torbellinos Afro-nortecaucanos, y sueña con elevar la calidad de vida de las mujeres negras, pues viven en una situación de pobreza y precariedad, y en muchos casos no tienen garantizados los derechos de ciudadanía ni de seguridad social. El acceso a la educación es limitado por las condiciones socio-económicas, mientras en el campo laboral se sitúan mayoritariamente en el área de prestación de servicios, trabajo doméstico y en varias actividades consideradas como parte del trabajo informal y descalificado.

Las mujeres afros que en Colombia pesan, aunque son pocas, lo han logrado por su talento creativo y capacidades personales porque las oportunidades en el alto gobierno han sido más bien escasas. Recordemos a Paula Marcela Moreno Zapata, ministra de cultura en el gobierno de Uribe; Nigeria Rentaría Lozano, representante de la Alta Consejería para la Equidad de las Mujeres de la Presidencia de la República; Emilia Eneyda Valencia Murraín, presidenta de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas (Amafrocol); Piedad Córdoba, senadora de la República durante 16 años seguidos, líder de la Marcha Patriótica; Mabel Lara, periodista, ha ganado dos veces el premio India Catalina a mejor presentadora de noticias. Ilia Calderón, también periodista y una de las figuras más importantes de la televisión hispana. Zulia Mena, alcaldesa de Quibdó, fue la primera mujer negra, representante a la Cámara elegida por las comunidades Afro.

En fin, hay mujeres colombianas que han demostrado que sí se puede y que las prácticas culturales han sido el arma más poderosa de ellas para poder combatir la marginalidad y la incivilización y es por ello que estas prácticas se vuelven una herramienta importante para la sicóloga Lucy Díaz Caicedo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *