Miércoles, 29 de junio de 2022. Última actualización: Hoy

Mujeres afrocaucanas logran primer acuerdo con el Gobierno

El lunes 1 diciembre, 2014 a las 12:02 pm
Mujeres afrodescendientes del Cauca - Minería Ilegal

Foto: ADN.

Luego de cuatro días de diálogo entre el Gobierno Nacional, en cabeza de la viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Carmen Inés Vásquez y las representantes de las mujeres negras del norte de Cauca, acordaron crear una subcomisión para abordar los puntos que conforman la solicitud de acciones inmediatas del Estado frente a la minería ilegal que se viene desarrollando en el departamento.

Además, se avanzó en el mecanismo para la revisión de los acuerdos pactados en las reuniones del 11 de noviembre de 2013 y 7 de mayo de 2014. Así mismo, el Gobierno Nacional se comprometió a adelantar acciones con el objetivo de erradicar la minería ilegal en el Cauca, brindando la protección para el retorno de las mujeres afrocaucanas a sus territorios.

La comisión de nivel ejecutivo del gobierno nacional, estuvo conformada por los viceministros de Minas, María Isabel Ulloa y de Ambiente, Pablo Vieira y funcionarios del Ministerio de Defensa. Los garantes de esta concertación son el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland; la Defensoría del Pueblo, el Padre Francisco de Roux y los senadores Iván Cepeda, Luis Evelis Andrade y Alberto Castilla, entre otros.

El motivo que llevó a las mujeres afrocaucanas a caminar más de 400 kilómetros desde su departamento hasta la capital de la república, Bogotá, es el daño que la minería ilegal ha dejado en el medio ambiente, la flora, la fauna, y en su propio cuerpo, pues se han visto obligadas a abandonar sus territorios a causa de la violencia que genera esta actividad.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?