Miércoles, 10 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Mujeres afro del Cauca exigen al gobierno garantías de vida

El viernes 3 diciembre, 2021 a las 11:16 am
Mujeres afro del Cauca exigen al gobierno garantías de vida

Mujeres afro del Cauca exigen al gobierno garantías de vida y permanencia en sus territorios.

Con una protesta frente a la Agencia Nacional de Tierras en Bogotá, las mujeres del norte del Cauca se declararon en asamblea permanente y le exigieron al gobierno nacional se les presente una salida real frente a la crisis humanitaria y las tensiones territoriales que atraviesan constantemente en la región.

Mujeres afro del Cauca exigen al gobierno garantías de vida

A través de un comunicado a la opinión pública, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC) manifestó:

“Como Autoridad Territorial debe velar por que se brinden garantías de los derechos a quienes habitan los territorios ancestrales y colectivos. Desde hace algunos años el pueblo negro ha venido exigiéndole al Gobierno Nacional que se diseñen y se implemente medidas que permitan la pervivencia y permanencia del Pueblo Negro en sus territorios, pero sobre todo que se cumplan los acuerdos pactados en las mesas de concertación entre el Gobierno y el Pueblo Negro del Norte del Cauca frente a la protección colectiva para que no sea la gente negra de nuestros territorios que siga poniendo los muertos en este país”, dice el comunicado.

“Las mujeres como eje fundamental en el cuidado de la vida y la defensa de nuestros territorios ancestrales, somos quienes sostenemos el tejido social y articulamos los procesos político-sociales. Como dadoras de vida, poseedoras del acervo cultural, portadoras de saberes, pioneras por naturaleza, pilar fundamental en el fortalecimiento de la economía propia desde la conciencia del cuidado; jugamos un papel muy importante y fundamental en la construcción de gobierno propio. Somos conocedoras del valor ancestral que tienen nuestros territorios y de la lucha que dieron nuestros ancestros y ancestras para pagar nuestra libertad, mandato que debemos asumir como garantía de vida para nuestros renacientes”.

Mujeres afro del Cauca exigen al gobierno garantías de vida

Así mismo manifiestan: “Hoy hemos decidido emprender una ruta donde podamos visibilizar la crisis humanitaria por la que están pasando nuestros territorios del norte de cauca, en donde nuestros jóvenes a diario son el blanco de las estructuras y son quienes están perdiendo la vida por las estrategias de dominio que se establece en nuestro país”.

“Las mujeres del norte del Cauca nos tomamos las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierras en la ciudad de Bogotá, y nos declaramos en asamblea permanente, para exigir al gobierno nacional se nos presente una salida real frente a la crisis humanitaria y las tensiones territoriales que se están presentando en el norte del Cauca. Exigimos garantías de vida y permanencia en nuestros territorios. Frente a esta exigencia se hace necesario la interlocución interinstitucional competente para instalar una mesa que conlleve a soluciones y acciones reales en el marco del derecho del pueblo negro del norte del Cauca”.

Reiteraron el llamado a la Agencia Nacional de Tierras, Agencia de Desarrollo Rural, Alta Consejería para la Mujer, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Unidad para las Víctimas, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Vivienda y a la Unidad Nacional de Protección, para que atiendan sus exigencias.

“El territorio es la vida y la vida no se vende, se ama y se defiende”, manifestaban a gritos las mujeres afro del norte del Cauca.

Luego de las protestas, empezaron a reunirse con funcionarios del gobierno nacional.

Después de este primer diálogo se acordó lo siguiente:

A) Se trabajarán temas relacionados con consejos comunitarios, ancestralidad, titulación colectiva, adquisición de vivienda y proyectos productivos.

B) Estos temas se hablarán con los directores de las entidades correspondientes que tengan poder decisorio.

“Elevamos la palabra del viceministro Carlos Alberto Baena López, para que le hagamos seguimiento y que se pueda materializar.

Mujeres afro del Cauca exigen al gobierno garantías de vida

De igual forma, más de 50 comuneros y comuneras del norte del Cauca llegaron a la ciudad de Bogotá este 2 de diciembre, con el fin de apoyar la movilización de mujeres negras protectoras de la vida y el territorio ancestral de ese sector del departamento.

Mujeres afro del Cauca exigen al gobierno garantías de vida

“Confiamos en su representación, confiamos en su guía, confiamos en la claridad del difícil panorama en nuestros territorios”, puntualizó ACONC.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?