Viernes, 2 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Mujer rural, sembrando vida y paz.

El viernes 14 octubre, 2022 a las 2:53 pm
Mujer rural, sembrando vida y paz.
Mujer rural, sembrando vida y paz.

Mujer rural, sembrando vida y paz en el campo caucano

Por: María Fernanda Daza.

Mujer rural, sembrando vida y paz.

Para conmemorar el día de la Mujer Rural, la Gobernación del Cauca, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Cecilia López, la Agencia Nacional de Tierras, el Banco Agrario, la Consejería Presidencial para la Equidad de Género, hicieron presencia en el Primer Mercado Campesino Regional que se realiza en el parque Caldas de Popayán el 13 y 14 de octubre.

En este evento participan más de 400 mujeres del Cauca, Valle, Chocó y Nariño. Ellas estarán en sus stands ofreciendo los productos que nacen en el campo.

Mujer rural, sembrando vida y paz.

Durante la apertura del evento, el gobernador del Cauca Elías Larrahondo, recalcó la importancia de trabajar para mejorar las condiciones de vida de los caucanos, de fortalecer sus emprendimientos y empoderar a las mujeres en pro de la defensa de su cuerpo, su territorio y sus procesos culturales, sociales y políticos.

Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras
Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras

«La formalización y el fortalecimiento de la economía rural, es uno de nuestros principales enfoques. Tenemos en el Cauca una agenda clara para el fortalecimiento de la mujer rural y eso nos conduce a la búsqueda de la paz que es el bien principal y lo que más anhelamos”, indicó el mandatario departamental.

Gerardo Vega director de la Agencia Nacional de Tierras, señaló que se están haciendo entrega de títulos de formalización de tierras en diferentes municipios del departamento, y continúan el proceso para seguir formalizando y titulando las tierras de las mujeres del Cauca.

Así mismo, Diego Bautista de la Agencia de Desarrollo Rural, mencionó que, se apoyará a los campesinos que han formalizado su tierra en proyectos como capital semilla, asistencia técnica, tecnología, comercialización para que obtengan ingresos para el sustento familiar.

Cecilia López, ministra de Agricultura
Cecilia López, ministra de Agricultura

Cecilia López, ministra de Agricultura, manifestó que, el Cauca debe ser un ejemplo para el País en paz y reconciliación. “Conmemorar el Día de la Mujer Rural en el Departamento y tener la posibilidad de mirar todo lo que se realiza en pro de las caucanas, demuestra que, para nosotros como Gobierno Nacional, el Cauca es prioritario. Queremos que este Departamento sea una muestra que en este gobierno se pudo llegar a la paz, porque sin paz es imposible hacer desarrollo”.

Por su parte, la consejera para la Equidad de Género, Clemencia Carabalí, expresó: «estamos aquí, acompañando a las mujeres rurales, para la Consejería es muy importante apoyar estos procesos, iniciativas y emprendimientos de las mujeres que contribuyen al empoderamiento económico y a avanzar en soberanía alimentaria».

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?