Jueves, 2 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Mujer, naturaleza y sueños en la Granja San José

El lunes 15 abril, 2013 a las 8:21 am
Bulevar de los dias

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

 

Leo 1

Aspecto parcial de la edificación de la Granja San José

Llegamos con mi novia y la Consejera general de las Hermanas de la Providencia, María Lilian Serna hasta una finca sincera. Sus propietarias son estas religiosas de gris con sonrisa que, sin aspaviento, han puesto en práctica una acción evangelizadora que poco a poco eleva el panorama de la vida de millares de mujeres y jóvenes.

Su casa no es de oro ni de cemento y ladrillo. Es una villa hecha de guadua, con vivero de palmas y sietecueros, con huerta fresca y  árboles en donde cantan los pájaros, corral en donde dan recital las gallinas y una sarta de salas y habitaciones para capacitación laboral y técnica de mujeres del entorno. La Naturaleza es reina.

Mientras allí estábamos, iban llegando carros, busetas llenas de personas en busca de paz, conocimientos y herramientas para afrontar su vida. Casi todos eran jóvenes, en un día sábado, fuera del ruido, la rumba y la banalidad de la sociedad de consumo.

Las palabras claves en la conversación giran en torno a promoción de la mujer, a dignidad en el trabajo, a capacitación agrícola, a conquistas personales y de grupo, a fortalecimiento de los lazos sociales que estrechen pertenencia y el amor por la vida y el trabajo digno.

Cuánto apoyo necesita esta obra callada, enclavada en la montaña, sin propaganda ni inversiones suntuarias. El Estado mejoraría si los municipios, los departamentos, la Nación aportara. Allí está faltando la mano generosa del Sena, de la Federación de Cafeteros, el Viceministerio de la juventud y la mujer, de la Andi, de los empresarios y comerciantes.

En su Instituto de Capacitación, escuela de formación, la hermana directora Ana Iris Vásquez, María Victoria Acevedo Salavarrieta y otras dos religiosas trabajan como hormigas con falda y reciben cientos de mujeres y jóvenes que buscan salir del olvido por medio del aprendizaje de la tecnología y la modernización que brinda esta era cibernética y robótica.

La Granja San José, lleva más de 30 años, llevando a cabo esta labor de trabajo social a favor de comunidades campesinas, transformando su pensamiento y mejorando su estatus. No intenta extraerlas de su tierra ni de su oficio. Quiere mejorar sus modos de producción, humanizar su trabajo, formar nuevas madres cabezas de familia con tecnificación de sus herramientas.

Cómo se potenciaría la producción agropecuaria, cómo mejoraría la calidad de vida,  el sector cafetero en la zona, si hubiera mayor respaldo. Ganaría la imagen de los alcaldes, de las organizaciones gubernamentales, el ingreso per cápita. En suma, ganarían el país, la mujer, la juventud, el agro, la producción de café, de frutas, verduras y se elevaría la calidad de vida de muchos colombianos.

Las hermanas Juanistas sueñan realizar para el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la violencia contra la Mujer, un gran encuentro de mujeres que llene la Plaza de Bolívar de Manizales. Seguro que conseguirán motivar esta gran movilización humana. La mujer y el país lo necesitamos.

14-04-13                                                 10:39 a.m.

Ver video:

http://youtu.be/8QJz1GpPmoc

* http://www.granja-sanjose.blogspot.com/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?