ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 21 de julio de 2018. Última actualización: Hoy

MUJER CON GUITARRA

El martes 13 marzo, 2018 a las 10:11 am
MUJER CON GUITARRA

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy / Otras publicaciones de este autor: http://bit.ly/2teqPbL

MUJER CON GUITARRA

MUJER CON GUITARRA

Nancy Zapata en Garzón. Tomada de Facebook Cámara de Milcíades Arévalo

Soñé vagar por bosques de palmeras
cuyos blondos plumajes, al hundir su disco
el Sol en las lejanas sierras
cruzaban resplandores de rubí.

Del terso lago se tiñó de rosa
la superficie límpida y azul,
y a sus orillas garzas y palomas
posábanse en los sauces y bambús.

Muda la tarde ante la noche muda
las gasas de su manto recogió.
Del indo mar dormido en las espumas
la luna hallóla y a sus pies el sol.

Ven conmigo a vagar bajo las selvas
donde las Hadas templan mi laúd:
ellas me han dicho que conmigo sueñas,
que me harán inmortal, si me amas tú.

Poema: Las Hadas. Jorge Isaacs.

Parece el título de una pintura de Van Gogh, de Braque o Cezanne. Pero no, es la manera de retratar con tres palabras la particularidad de una mujer cantante y en su canto una guitarra. Se trata de la azul y soleada mujer Nancy Zapata Calle oriunda de Tuluá, Valle.

La conocí con su voz de platino y su cara y sonrisa de mujer delicada en una presentación después de la Tertulia Literaria que organizan dos Luces en Palmira: Luz Stella Vargas y Luz Marina Arredondo. Toda palabra sobra cuando ella comienza su concertino. Dos o tres canciones y con eso es suficiente para apreciar su arte y no olvidarla.

Es cantautora y la escuché en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Palmira con otros seis cantautores internacionales, de Perú, Colombia y Méjico. Eran dos mujeres y cuatro varones. Se destacaba por la pureza de su voz y su gracia femenina. Ella compone con letras y música boleros, bambucos y otros géneros. Va y viene en compañía de su guitarra y eso le basta. Ella la anuncia y la respalda.

Asistió como invitada especial al VI Encuentro CuatroTablas de Escritores en Garzón, Huila, junto con el poeta Ancízar Arana en representación de Palmira. Fueron dos estrellas en su especialidad. Ella con sus canciones, su maestría en el rasgueo y punteo de la guitarra y la calidad de las composiciones que ejecuta, y él en su poesía.

La cantautora Zapata Calle escogió para interpretar en el evento de Garzón composiciones de los poetas vallecaucanos Jorge Isaacs, Las Hadas, de Ricardo Nieto, Sueño de la vida y del caleño Héctor Fabio Varela, Llueve. Vaya compromiso. Emular con semejantes figuras de la poesía en su guitarra. Y también ejecutó algunas canciones con letra de su inspiración. Lo hizo con lirismo y virtud literaria.

Su intervención en Garzón enlució la fiesta de la Palabra a que nos tiene acostumbrado el mecenas huilense Amadeo González. La poesía que emplea en medio de las notas y la armonía no podían estar mejor. A tales autores tal compositora que sabe de su oficio. Quienes la escucharon en las diferentes ocasiones y sitios no solo la aplaudieron sino que la aclamaron con ovaciones. Fue la estrella en cada presentación. Su voz fue haciéndose más argentina y sonora.

Gracias, Nancy, artista y bella, por lucir y hacer brillar más el cielo de Garzón con tu voz y tu donaire.

-En el día de la mujer-

08-03-18                                          11:435 a.m.