ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Comunidades afro exigen cumplimiento a Celsia en La Salvajina     ~    

Decretan Toque de Queda y Ley Seca en Santander de Quilichao     ~    

Confirman desaparición de 379 personas durante Paro Nacional     ~    

En Cauca habilitan puente aéreo y caravana humanitaria por la vida     ~    

Policías de civil habrían disparado contra manifestantes en Cali     ~    

Gobernador del Cauca lidera encuentro con alcaldes municipales y organizaciones del Paro Nacional     ~    

Balance de heridos de las manifestaciones del 5 de mayo en Cali     ~    

Alcalde de Cali declaró urgencia manifiesta durante 3 meses     ~    

La violencia no soluciona nada; produce sufrimiento y muerte     ~    

Supermercados en Puerto Tejada reportan desabastecimiento     ~    

General Luis Alberto Moore: “No doblegarán a Colombia”     ~    

El turno del COVID-19 es para los jóvenes     ~    

Crónica de una protesta represada     ~    

Era de esperarse     ~    

El Cauca no morirá de hambre o enfermedad     ~    

Aumentaría precio del huevo a $700 si continúa el paro     ~    

Santander de Quilichao protesta pacíficamente a pesar de la presión policial     ~    

Gobernador y alcaldes del Cauca llaman a la reconciliación nacional     ~    

El programa de Fonoaudiología de Unicauca recibe Acreditación de Alta Calidad     ~    

Se acaba el oxígeno en los hospitales del Valle del Cauca     ~    

Viernes, 7 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Mujer Cafam: Premio hasta por candidatizar

El sábado 4 octubre, 2008 a las 12:30 pm
Cualquier persona puede postular candidatas al XXI Premio Cafam a la Mujer: primero se hace una selección regional y luego tiene lugar la final en Bogotá. Las postulaciones por el Cauca, cuyo plazo se vence el viernes 31 de octubre, se pueden hacer en Comfacauca y en el Club Rotario; la designación de la Mujer Cafam de este Departamento será el viernes 7 de noviembre, en el auditorio del ITC: Instituto tecnológico de educación superior de Comfacauca.
La premiación nacional se llevará a cabo en Bogotá el viernes 6 de marzo de 2009; el premio en esta ocasión será de $ 19 millones y una estatuilla que simboliza a la mujer; también quien candidatice a la ganadora nacional recibirá un premio de $ 3 millones.
Los datos de las candidatas deberán constar en el formulario oficial de postulación; además deberá anexarse una biografía de máximo 4 hojas, y en máximo 5 hojas, la descripción de su obra social (este texto debe incluir desde antecedentes hasta logros). Se requiere, igualmente, un retrato de medio cuerpo de la candidata y por lo menos 5 fotografías testimoniales de su obra así como un video con imágenes alusivas a la misma, en DVD y de por los menos 5 minutos de duración. También deben ser anexados, testimonios y referencias calificadas como artículos de prensa y registros en radio y televisión (se aceptarán hasta 4 documentos de estos).
¿Quienes pueden ser postuladas? Dicen las bases del Premio que se buscan mujeres que mediante sus esfuerzos y sus méritos humanos y morales, hayan contribuido a mejorar la calidad de vida de personas, familias y comunidades, en cualquier región del territorio nacional, en beneficio principalmente de quienes sufren las consecuencias de la enfermedad, la pobreza, el abandono, las tragedias naturales o de la violencia, siempre y cuando, sus acciones y obras tengan un carácter eminentemente social.
Obras sociales. No estatales ni mucho menos políticas o institucionales. Pero puede tratarse de esfuerzos que incluyen alianzas.
Si nos atenemos a las bases, se trata de buscar a personas que socorren a otras que sufren las consecuencias de la enfermedad; clasifican, por lo tanto, esfuerzos y obras que se adelantan en sanatorios, hospitales, programas de prevención de la salud, promoción de hábitos higiénicos, autocuidado y cuidados especiales que se brindan a grupos vulnerables como menores, ancianos, discapacitados, etc.
Entre muchos otros esfuerzos es de resaltar el que hacen en Popayán las señoras que socorren a los niños hospitalizados en las secciones hospitalarias de Pediatría. Muchas veces se trata de menores provenientes de los campos que además no cuentan con un adulto que los acompañe de manera permanente. Las discretas pero efectivas señoras a las que estamos haciendo alusión, llevan sonrisas a los niños más desamparados y también medicamentos y alimentos: lo que les permiten ingresar las autoridades de los centros de salud, con las que mantienen coordinación.
Clasifican, igualmente, para el Premio Cafam, las mujeres que ayudan a los miles que sufren como consecuencia de la pobreza, y los ayudan tanto con programas asistenciales como con formación para el empleo, la generación de ingreso y la asociatividad.
Igualmente pueden ser postuladas actividades consistentes en darles una mano a quienes sufren abandono, los que casi siempre residen en áreas rurales y en las periferias urbanas pero también en los centros degradados de las ciudades. Se trata de programas de redención social mediante obras de infraestructura, desarrollo y hasta actividades educativas, culturales y comunicacionales de incorporación, de inclusión.
¿Qué suelen hacer las Mujeres Cafam en caso de tragedias naturales? Socorren a los damnificados, contribuyen a que se minimicen los riesgos, ayudan al aprestamiento para afrontarlos porque se trata de realidades que retornan, tarde o temprano; las personas dignas de ser candidatizadas trabajan igualmente en la mitigación del impacto de las tragedias.
Por otra parte, en los casos de tragedias derivadas de la violencia -que en Colombia son los más-, ¿qué hacen las potenciales Mujeres Cafam? Socorren a las víctimas, activan las alertas tempranas y, sobre todo, contribuyen a la atención del inmenso número de personas en situación de desplazamiento: la mayor cantidad de víctimas del histórico conflicto colombiano y la segunda peor crisis humanitaria del mundo actual, después de la que tiene por escenario la región de Darfur en Sudán, Africa oriental.
También se ocupan, las merecedoras del Premio Cafam a la Mujer, de esfuerzos por verdad, justicia y reparación.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
    También te puede interesar
    Deja Una Respuesta
    Abrir el chat
    1
    Paute aquí
    Hola 👋
    ¿En que podemos ayudarte?