ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 20 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

“Muchos congresistas desconocen los acuerdos de paz que se están pactando en La Habana”: senador Avirama.

El sábado 5 marzo, 2016 a las 10:53 am
SENADOR-INDIGENA-MARCO-ANIBAL-AVIRAMA

Marco Aníbal Avirama

Marco Aníbal Avirama, el senador por la Alianza Social Independiente (ASI) y líder indígena colombiano, miembro del pueblo Coconuco, en entrevista con Proclama del Cauca se declaró defensor del proceso de paz, pero haciendo un oportuno reclamo: “los colombianos no conocen el avance de todos los acuerdos que se están negociando, inclusive, lo desconocen muchos miembros del Congreso. No podemos salir a decir voten por el SI o por el NO si los colombianos no tienen el conocimiento hacia donde conduce este proceso”.

Avirama Avirama en la década de 1970 fue cuatro veces presidente del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC); posteriormente fue directivo de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y representante de los indígenas en diferentes juntas directivas de entidades estatales. Entre 2001 y 2003 fue diputado del Cauca a nombre de la Alianza Social Indígena, partido que presidió entre 2003 y 2009, promoviendo el trabajo conjunto con otros movimientos independientes como el de Antanas Mockus y Sergio Fajardo. En 2010 fue elegido senador de la República por la circunscripción indígena y luego para el periodo 2014-2018.

El senador indígena al reclamar que “no se está reconociendo la violencia que se está ejerciendo en comunidades indígenas, ni afros ni campesinas”, recordó que “se está hablando de 10 o 13 puntos para la desmovilización de las FARC; pero hay territorios donde se ha dicho que no permiten zonas de concentración porque no saben cuál es la metodología con que eso se va a desarrollar”. Es más, dijo que “no podemos permitir que la guardia indígena termine suplantando a otras autoridades del Estado, pues su papel está circunscrito al orden público y actividades cívicas en sus propios territorios”.

Avirama en la entrevista concedida a Proclama del Cauca Radio, en el programa Politik desde la Barrera, que dirige Luis Alberto Barrera Moreno, también planteó como urgente definir los límites entre la jurisdicción ordinaria y la indígena pues su mezcla en determinados aspectos y momentos ha generado colisiones innecesarias. Más adelante sostuvo que “los pueblos indígenas avanzan en la construcción de una ley propia con avances significativos en jurisprudencia, implementada con sistemas de rehabilitación propio al interior de las organizaciones indígenas, porque no hemos visto voluntad política por parte del Estado”.

Las siguientes son las declaraciones del senador Avirama:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?