Titulares de hoy:    

Nueva masacre en Buenos Aires deja siete muertos     ~    

La estatua del Morro y los pactos sociales pendientes     ~    

Indígenas anuncian nuevas movilizaciones     ~    

¿Qué tan preparados estamos en Santander para enfrentar la segunda etapa del virus?     ~    

Llegan 50 nuevos ventiladores al Cauca para la atención de la pandemia     ~    

Más de $160 mil millones en recursos de regalías para municipios de Alto Patía y Norte del Cauca     ~    

TELEPACÍFICO NOTICIAS RECIBE EL PREMIO CAMACOL CON EL MEJOR TRABAJO PERIODÍSTICO EN TELEVISIÓN     ~    

Una discapacidad intelectual no te define, Concierto de Gala     ~    

En celebración de Amor y Amistad: Protocolos de bioseguridad     ~    

Excelente balance de inscripción 1.000 mujeres y personas con discapacidad trabajando desde casa     ~    

La Mielofibrosis, un cáncer raro y silencioso de la sangre     ~    

Periodistas del norte del Cauca ganadores del primer concurso de periodismo     ~    

La magia del ser integral     ~    

Autorizado plan piloto de consumo de licor en discotecas y bares     ~    

Inicia la cuenta regresiva para el Festival Petronio Álvarez     ~    

Belalcázar reconoció a sus hijas mitad indígenas     ~    

El Cauca produjo la mejor cosecha de café aún en pandemia     ~    

Calle 25 Norte es una realidad, Alcaldía de Popayán notifica finalización de obra     ~    

¡Quilichao Vive con Salud!     ~    

Colombia llega a 23.665 fallecidos por COVID-19     ~    

Domingo, 20 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

El jueves 16 octubre, 2008 a las 11:24 am

Más de 40 heridos y el bloqueo total de la vía Panamericana entre Popayán y Cali, dejan los enfrentamientos entre policías e indígenas paeces en el resguardo indígena de la María, en Piendamó, Cauca

Para el sábado se anunció la presencia en Popayán de los Ministros de Agricultura y del Interior para dialogar no sólo con los indígenas, además, con campesinos y otros sectores de la población caucana.

Fuerzas del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, retomaron ayer el control de la Vía Panamericana, en los dos puntos que estaban bloqueados por comunidades indígenas.

Con apoyo de tropas del Ejército que acordonaron previamente el área, los Esmad avanzaron e hicieron replegar a los nativos a las partes altas adyacentes al viaducto internacional.

Las protestas que adelantan las comunidades indígenas en diferentes regiones del país terminaron en fuertes enfrentamientos con la fuerza pública. Una tensa calma se registra a esta hora en la vía Panamericana que comunica a Cali con la ciudad de Popayán, luego de los choques que dejaron 40 personas heridas, entre indígenas y policías. Uno de los nativos que resultaron heridos en los disturbios se debate entre la vida y la muerte en un centro asistencial de la capital del Cauca.

“Le dijimos al presidente Uribe venga, ponga la cara, no la puso y la carretera está bloqueada”, anunció Daniel Piñacué, líder indígena.

El escuadrón móvil antidisturbios de la policía intentó desbloquear la vía Panamericana pero los indígenas doblan el número a la fuerza pública.

Durante todo el día se vio una verdadera batalla campal, los indígenas atacaban con palos y piedras a la policía que respondía con gases lacrimógenos.

“Desde esta mañana estuvimos en un operativo de desalojo, hemos podido avanzar cerca de 2 km. por la ruta norte-sur y sur-norte”, señaló el coronel Joaquín Camacho, comandante de la Policía del Cauca.

Las autoridades confirmaron que a un indígena le fue declarada muerte cerebral, al ser alcanzado por una esquirla que se alojó en su cabeza.

Según el Defensor del Pueblo, Víctor Meléndez, los médicos informaron que ha sido ya desahuciada y que estaba prácticamente, agonizando.

Las comunidades indígenas indicaron que solo se moverán del sitio hasta cuando el presidente Álvaro Uribe se siente a dialogar con ellos.

Foto: Juan Carlos Quintero / EL TIEMPO

El Policía Édgar Rojas (centro) fue retenido por unas horas por los indígenas en Candelaria (Valle del Cauca). En la tarde, fue entregado al gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía.

En la vía que comunica al municipio de Florida con la localidad de Miranda, en el oriente del Cauca, fue quemado por las Farc un bus que transportaba a trabajadores del ingenio azucarero La Cabaña.

Mientras que el Gobierno asegura que las manifestaciones fueron infiltradas por las Farc, los indígenas aseguran que sus protestas se deben a compromisos incumplidos por el Gobierno.

El presidente de la Organización Nacional Indígena (Onic), Luis Evelis Andrade, dijo ayer que solo aceptan dialogar con el presidente Álvaro Uribe o el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio. Y agregó que para que cesen las movilizaciones es necesario un acuerdo en el que el Gobierno se comprometa a investigar y aclarar los asesinatos de 57 indígenas, 20 de ellos baleados en el Cauca. También, exigen ayuda para los 400.000 indígenas que, según la Onic, no tienen tierra y los 18 pueblos que están en vía de extinción. Incluso, Andrade advirtió: «Si es necesario llegar a la Corte Penal Internacional para que nada quede en la impunidad, lo haremos».

Los enfrentamientos también se dieron en el Congreso

En el Congreso de la República el senador indígena Jesús Piñacué discutió con el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien insinuó que en las marchas indígenas del Cauca habría infiltración terrorista.

Piñacué aseguró que las comunidades no son terroristas, narcotraficantes ni delincuentes. El congresista dijo que no le permitía al Ministro que ofendiera así a la comunidad indígena, más cuando las protestas son por el incumplimiento del Gobierno a pactos hechos hace varios meses.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
    También te puede interesar
    Deja Una Respuesta