ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Movimientos políticos en Cauca: alianzas y jugadas estratégicas

El martes 15 agosto, 2023 a las 12:46 pm
Movimientos políticos en Cauca - alianzas y jugadas estratégicas - Elecciones 2023

Movimientos políticos en Cauca: alianzas y jugadas estratégicas.

Hablemos de Política - Proclama Cauca y Valle

Por Periscopio Político.

La efervescencia política se ha apoderado del Cauca en la previa electoral, con movimientos y maniobras que están dando forma a las próximas contiendas. En Villa Rica, el reciente entendimiento entre el gobernador Elías Larrahondo Carabalí y el alcalde Roller Escobar ha tejido un vínculo entre los liberales de base y el grupo liderado por Arie Aragón, unificando fuerzas para respaldar a Octavio Guzmán del Partido Colombia Renaciente e Independientes.

Octavio Guzmán del Partido Colombia Renaciente e Independientes

En Caloto, la competencia está reñida. César Guazá, del Partido Liberal, avanza con firmeza, al igual que Jorge Paz, quien ha logrado apoyo de las comunidades indígenas. Óscar Cifuentes, con respaldo en diversos sectores, y los Angola, así como Luis Eduardo Banderas Fori del grupo de la exalcaldesa Liliana Ararat, también entran en la contienda.

En Miranda, la figura de Walter Zúñiga, reconocido como el «Alcalde de Obras», despierta el anhelo de los ciudadanos por su histórico compromiso con el progreso municipal. Su habilidad mediadora y de gestión es reconocida a nivel regional y nacional.

Walter Zúñiga, reconocido como el "Alcalde de Obras"

En Puerto Tejada, Luz Adiela Salazar, representando al Partido Colombia Renaciente, está emergiendo como líder destacada, con pronósticos de una votación histórica el 29 de octubre. Su sólida labor social continua y sus cualidades humanas la distinguen. Cuchicheos indican una alianza entre Salazar y el candidato a la Gobernación del Cauca respaldado por Elías, ya que una alcaldesa necesita un gobernador aliado para una gestión efectiva. También, a esta redacción llegó la información que Andrés Ángulo se estancó en su candidatura local y que por ello se concentró solo en apoyar al candidato Octavio Guzmán.

Luz Adiela Salazar, representando al Partido Colombia Renaciente

El dinamismo en Buenos Aires es innegable, con Pablo César Peña, un joven de La Balsa, captando atención por su integridad, solidez académica y profundo entendimiento de los asuntos públicos. La reciente adhesión de Wilfredo Carabalí a su campaña asesta un golpe a Urdely Carabalí Carbonero, antiguo alcalde. Las señales indican que líderes como Clemente Lucumí Golú han pactado con Elías para apoyar a Octavio Guzmán para la Gobernación, y así allanar su camino hacia el Senado. Se subraya esta estrategia como acertada de Larrahondo Carabalí, quien le quitó el poder al representante a la Cámara, Oscar Campo, al exsenador Temístocles Ortega y a la empresaria del sur, María del Carmen Flórez.

La contienda en Suárez ya alcanzó límites nacionales. En este municipio nortecaucano se enfrentan el Partido Alianza Social Independiente (ASI) con John Jairo Osorio Bravo; el Movimiento Político Fuerza Ciudadana dirigido por Carlos Andrés Lucumí Balanta; el Partido Verde Oxígeno con Henry Mosquera Sánchez; el Movimiento Político Colombia Humana con Juan Ibarra González; el movimiento “Por el Suárez que Soñamos” con César Lizardo Cerón Galindo e Independientes con Nasly Lucumí Díaz, los dos últimos se luchan el apoyo de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, oriunda de Yolombó, Suárez.

César Lizardo Cerón Galindo va por la Alcaldía de Suárez
Nasly Lucumí Díaz va por la Alcaldía de Suárez

En Santander de Quilichao, se dio una alianza inimaginable, Andres Sadovnik que fue del equipo que ayudó a llevar a Elías a la Gobernación del Cauca hace 4 años, en esta ocasión le levantó la mano en señal de victoria al candidato por el Partido Liberal a la Gobernación del Cauca, Víctor Libardo Ramírez Fajardo, quienes unieron fuerzas en lo local y departamental. A Ramírez también le apoyan el Partido Liberal en cabeza de John Vargas, y Luis Eduardo Grijalba del movimiento Quilichao Somos Todos.

En Caldono va imparable y avanza la grandeza de un hombre con principios y valores, una persona paciente y que ha sabido escuchar a las comunidades, Ramiro Moreno. Él va confirmado por el MAIS pero con el aval de la gente, varios sectores populares ratificaron su apoyo.

Ramiro Moreno - Candidato a la Alcaldía de Caldono

En cuanto a la Asamblea del Cauca, Dagoberto Hurtado, número 60 de la Alianza Verde, surge como favorito, es un hombre afro, oriundo de López de Micay, empresario que genera empleo y muy bien estudiado en diferentes universidades del mundo para aportarle a su departamento todos los conocimientos, es una opción renovadora y fresca para la política del Cauca.

Dagoberto Hurtado García a la Asamblea del Cauca

En Popayán, se inscribieron 19 candidatos, de los cuales Victoria Santander del Movimiento “Es el Momento” renunció para apoyar al candidato del Pacto Histórico, José Luis Diago Franco. Así mismo, se espera que en los próximos días Martha Lucia Ágredo Cerón del Partido Alianza Verde llegue con sus fuerzas a unirse a la campaña del exrector de Unicauca. No obstante, en las calles, marca en la punta Juan Carlos Muñoz Bravo de la ‘Alianza Con Popayán’; sin embargo, el Partido Conservador Colombiano en cabeza Diana Nelly Fuentes Meneses, se mueve de manera increíble y cada día sigue creciendo. La Agrupación Política ‘En Marcha’ de Oscar Ospina Quintero, no da su brazo a torcer, y sigue con su “nadadito de perro”, se espera que se decanten los candidatos y se hagan nuevas alianzas, porque es cierto que nadie podrá llegar solo o sola a dirigir las riendas de la capital del Cauca.

Diana Nelly Fuentes Meneses va por la Alcaldía de Popayán
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Movimientos políticos en Cauca: alianzas y jugadas estratégicas"

  1. Luis campo dice:

    Las comunidades rurales cansados de políticos baratos .estamos en mayoría con El EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA..VOTO DE OPINION .

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?