Martes, 9 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Movimientos feministas de Popayán alzaron su voz de protesta

El miércoles 9 marzo, 2022 a las 10:12 am
Movimientos feministas de Popayán alzaron su voz de protesta

Movimientos feministas de Popayán alzaron su voz de protesta.

Por: María Fernanda Daza.

En un evento que inició en la plazoleta de Santo Domingo y se movilizó por las diferentes calles de Popayán, cientos de hombres y mujeres alzaron la voz por todas aquellas mujeres que han sido silenciadas a causa del feminicidio y para rechazar la violencia de género.

Movimientos feministas de Popayán alzaron su voz de protesta

El 8 de marzo se conmemora la lucha que la mujer ha dado durante años para reivindicar sus derechos. Durante ese día miles de mujeres en gran parte del mundo salen a las calles a y alzan su voz por aquellas mujeres que han sido acalladas resistiendo para que acabe la violencia de género y por todas las victimas de feminicidio. Con motivo de la conmemoración de la lucha de las mujeres por sus derechos, por conseguir la igualdad dentro de la sociedad, por el respeto, por la vida, este 8 de marzo los movimientos feministas de Popayán se movilizaron por las calles de la ciudad y gritaron a viva voz, “NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”.

Movimientos feministas de Popayán alzaron su voz de protesta

María Helena Rivera, del Movimiento Insurrectas, y quien estuvo liderando la movilización dijo que: “La movilización es para conmemorar precisamente esas mujeres que murieron por sus derechos… dando también ese mensaje de que nosotras debemos luchar por los derechos y reescribir la historia de la mujer colombiana”. De igual forma, otra integrante del movimiento expresó que se debe seguir luchando para acabar con el machismo que aún es latente en la sociedad e invitó a hombres y mujeres a “abrir un poco más su mente y a entender que las mujeres no deben cumplir con los estereotipos que muchos tienen muy marcados”.

Movimientos feministas de Popayán alzaron su voz de protesta

Por su parte, Sofía Ordoñez y Katherine Arteaga, quienes participaron de la movilización expresaron: “estamos aquí acompañando en esta marcha feminista a todas las mujeres, jóvenes y niñas en esta marcha que se lleva a cabo por esas luchas que se han vivido a causa de nosotras las mujeres… Invito a todas las mujeres a que se unan y nos acompañen en esta lucha para que nunca más vuelvan a callarnos”.

¿Sabías qué?

Movimientos feministas de Popayán alzaron su voz de protesta

Sabías que el color morado que se usa durante la conmemoración del 8M es en honor a las mujeres que murieron el 25 de marzo de 1911, en un incendio en una fábrica de textiles en New York en la que elaboraban telas de color morado. En la fábrica muchas mujeres quedaron atrapadas y 146 perdieron la vida a causa de los derrumbes y el fuego. Según la historia durante el incendio las columnas de humo eran color fucsia y desde ese momento se vincula este color en las manifestaciones que se llevan a cabo cada 8 de marzo.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?