ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 6 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Movimiento Indígena exige libertad inmediata a Feliciano Valencia

El miércoles 16 septiembre, 2015 a las 4:56 pm

La Consejería Mayor del CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca, decidió declararse en asamblea permanente, y convocar a una concentración en el Territorio de convivencia, diálogo y negociación La María, Piendamó, a partir de este jueves 17 de septiembre del 2015, ante la detención del líder indígena Nasa Feliciano Valencia.

Foto Diario Extra

Feliciano Valencia. Foto Diario Extra

La medida obedece a que los dirigentes indígenas creen que el fallo, no es contra Feliciano, sino contra el movimiento indígena y popular del Cauca y del país, “en una clara deslegitimación a la autonomía y la jurisdicción especial indígena”.

De acuerdo con la información que maneja el CRIC, “se trata de una orden de captura del Tribunal Superior de Popayán tras revocar el fallo de primera instancia que había declarado a Feliciano inocente respecto a acusaciones por hechos sucedidos en La María, Piendamó, en el año 2008, en desarrollo de la Minga Indígena y Popular. No se conocen los pormenores del fallo, pues no se ha celebrado a la fecha la audiencia de lectura del mismo”.

En rueda de prensa, se pronunciaron, entre otros, Aida Quilcue, exconsejera mayor del CRIC, quien dijo que los procesos sociales indígenas han sido criminalizados y argumenta además, que si el proceso de paz avanza, también debe avanzar el afianzamiento de los derechos de la sociedad civil.

Miller Hormiga, abogado del CRIC, sostuvo que van a interponer el recurso extraordinario de casación para que sea la Corte Suprema de Justicia la que ratifique la inocencia de Feliciano. Refuta porque según él, Feliciano no fue quien privó de la libertad al militar retenido en el 2008, no lo custodió, ni lo investigó ni lo sancionó… y dice que no lo podría hacer de manera individual porque la justicia indígena es un proceso colectivo.

Por su parte, John Henry González, vocero del Congreso de los Pueblos, presentó una voz de protesta contra la aplicación de la justicia ordinaria “porque a Feliciano nada se le pudo probar”; y también se refirió a los acuerdo de paz, indicando que “sólo serán posibles si el movimiento social está fortalecido”.

Por último, un líder campesino del Comité de Integración del Macizo Colombiano, CIMA, dijo que “creemos que este es más un fallo político que un fallo jurídico… entonces, rechazamos enfáticamente esta decisión y requerimos la libertad inmediata de Feliciano”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta