ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Falleció de Covid-19 el influencer Dmitriy Stuzhuk     ~    

Más de 3.6 millones de mujeres rurales están afiliadas en régimen subsidiado     ~    

Avanzamos juntos en el Cauca para la prevención del Cáncer de Mama     ~    

Cada 8 minutos y medio muere un colombiano por enfermedades cardiovasculares     ~    

Detecte el cáncer de mama a tiempo     ~    

Cerrado el sector comercial de La Esmeralda como medida sanitaria     ~    

Más de 100 familias quilichagüeñas fueron beneficiadas con el programa Mi Negocio     ~    

VILLA RICA TE RECONOCE     ~    

Trump y la decadencia de los Estados Unidos     ~    

Establecimientos cerrados por no cumplir con protocolos de bioseguridad     ~    

Capturan a responsables que lanzaron granada en un CAI de policía     ~    

Entrega de equipos audiovisuales a la seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana de Popayán     ~    

14 mil personas del área rural de Popayán accederán agua potable     ~    

Infectado con Covid puso en riesgo a funcionarios y ciudadanía en Quilichao     ~    

Quilichao Vive la Música e impulsa la cultura local     ~    

Así va la recuperación de los puentes históricos de Popayán     ~    

Leve aumento de casos positivos para covid – 19 en el Valle     ~    

Caleños aprovechen papayazo tributario antes del 31 de octubre     ~    

Educación ambiental para proteger recursos naturales en Piamonte     ~    

Alcaldía de Popayán verificará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la venta de licores     ~    

Martes, 20 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

¿Movilidad y cultura ciudadana?

El lunes 6 mayo, 2019 a las 8:49 am
Por Miguel Eduardo Muñoz Guevara

El programa “Ciudades Amables” en el marco de la propuesta “Visión 2019” nos hace confrontar nuestro pasado y nuestro futuro, ya que nos invita a reflexionar sobre las políticas de mediano y largo plazo, relacionadas con la migración de la población hacia los centros urbanos, al igual que las transformaciones económicas, sociales y ambientales que propenden por el bienestar de los habitantes, a través del desarrollo y la generación de riqueza.

Una de las tareas específicas que se trazó el programa “Ciudades Amables”, es precisamente la MOVILIDAD URBANA, pues es un factor determinante tanto para la productividad económica de la ciudad, cómo para la calidad de vida de sus ciudadanos. Con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad en varias ciudades del país (Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Montería, Armenia, Ibagué, Popayán, entre otras), la Nación decide cofinanciar el desarrollo del Sistema Estratégico de Transporte- SETP, para ciudades intermedias, el Municipio de Popayán para este fin, constituyó la empresa Movilidad Futura S.A.S, la cual debe encargarse de adelantar el proceso de mejora del servicio de transporte y movilidad en la ciudad.

El objeto es reorganizar y modernizar el transporte público colectivo en estas ciudades lo que comprende cambios empresariales en su estructura, contando a futuro con una plataforma tecnológica inteligente, central semafórica y partiendo de la sobreoferta de buses que hoy genera la guerra del centavo, incorporando el recaudo del pasaje a través de tarjetas, estableciendo paraderos con estaciones funcionales, módulos de transferencia, reorganización de rutas, mantenimiento vial, renovación de la flota de buses (la gran mayoría ya cumplieron su vida útil) con tecnologías no contaminantes, cumplimiento de horarios y frecuencias en los recorridos etc. que de seguro contribuirán a mejorar la movilidad,  la seguridad vial y la calidad de vida de los habitantes de Popayán.

En Popayán, la falta de planificación urbana ha generado caos en temas de movilidad, que  afecta a cientos de personas que realizan más de un millón de viajes diarios en diferentes medios de transporte (vehículo particular, transporte público– colectivo, taxis, motos, mototaxis, entre otros). Sin embargo, éste no es el único problema, la cultura ciudadana también es generadora de congestión vehicular, dado que muchos de quienes conducen  automóvil, motos, bicicletas, buses muestran desconocimiento del Código Nacional de Tránsito o no les interesa cumplir con las normas en pro de la movilidad.

Al transitar en Popayán por cualquiera de sus vías céntricas, hacia la zona norte y hacia el sur,  se encuentra la mayor congestión vehicular, sus calles se han convertido en parqueadero público o talleres de mecánica, adicional a la ayuda que prestan los semáforos, no estando coordinados y otros que no funcionan, es bueno que la Secretaría de Tránsito revise como avanza día a día el caos vehicular.

El problema de movilidad es insostenible, motivo por el cual se hace necesario revisar con prontitud la congestión vehicular y se tomen decisiones. Las actitudes laxas dando contentillo a unos y otros demuestran falta de autoridad y llevan al comportamiento del no importismo, de ahí la necesidad de implementar campañas de cultura ciudadana, con el fin de mejorar los los hábitos de comportamiento y convivencia.

La comunidad debe conocer cómo se adelanta este programa. Movilidad Futura ha fallado en presentar la información consolidada, en las redes o medios digitales no existe información del grado de avance de las obras, cuales vías han sido intervenidas, cuantas vías faltan por intervenir, en qué fecha se dará al servicio como un todo el SETP, para que Popayán empiece a mostrar su cara amable en transporte y se trace el camino hacia un mejor futuro con mejor movilidad.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *