Jueves, 18 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Movilidad Futura: sus obras y proyecciones del SEPT para 2018

El viernes 17 noviembre, 2017 a las 4:03 pm

Movilidad Futura: sus obras y proyecciones del SEPT para 2018

Movilidad Futura: sus obras y proyecciones del SEPT para 2018

Jhon Felipe Ramírez, gerente de Movilidad Futura S.A.S en Popayán en Un Café Con Fabrit Cruz, explicó cómo avanzan las principales obras y las proyecciones para el siguiente año del Sistema Estratégico de Transporte Público – SEPT.

Redacción Popayán

Fabrit Cruz: ¿Cuáles son las obras que se realizan en la ciudad?

Jhon Felipe Ramírez: Se adelanta laboras en el tramo (uno nuevo), frente al estadio y sobre una calzada. Obra en el tramo (cinco), barrio Bolívar, sector de calle 18 norte. También sobre la carrera cuarta, en el occidente, tramo (cuarto), que comprende de la carrera 17 a la 23, sector del Cementerio y el tramo (2 nuevo) de la carrera 19 hasta antes del puente de Chune. El tramo (cuatro) tiene una obra simultánea en el parque ‘Benito Juárez’.

F.C: ¿Para cuándo la entrega de obras?

J.F.R: Está el tramo (3 A) que ya finaliza, sector de Los Hoyos y Villa Mercedes. Allí el contratista ya terminó rehabilitación vial y en este momento adelanta señalización e iluminación para entrega de obra a la comunidad. Posterior, empezar una obra complementaria sobre la carrera sexta y es el retorno en el sector de Alpina, el acceso a la vereda La Claridad, obras de semaforización y de paradero, y espacio público y acceso peatonal, en el parque Yambitará para culminar labores en ese sector.

Movilidad Futura: sus obras y proyecciones del SEPT para 2018

F.C: ¿Y la obra del barrio Bolívar?

J.F.R: En sector de barrio Bolívar la labor va hasta el 16 de diciembre. El contratista va cumpliendo de acuerdo al cronograma.

F.C: ¿Y la obra del Hospital Universitario San José?

J.F.R: Allí se hizo fortalecimiento de la obra y esta semana se trabajó de forma intensiva para entregar en próximos días parte de ese tramo y haya así, mayor acceso al hospital y mejor movilidad de las ambulancias. Esa obra debe terminar en diciembre. Depende de aspectos técnicos que demoraría dos meses más la obra y también de que el clima ayude.

F.C: ¿Y la obra de la calle cuarta y quinta, sector de La Esmeralda, para cuándo?

J.F.R: Ese sector es una obra que está visualizada para que culmine, junto con la calle quinta para abril de 2018.

F.C: El sector del norte de la ciudad, ¿cómo está en su cronograma de trabajo?

J.F.R: La trasversal novena norte (Bellavista y la variante) está a punto de iniciar la fase de pre-construcción. El acta de inicio debe firmarse para el 27 de noviembre y durante 45 días vamos a mover postes de energía, levantar actas de vecindad y la socialización ante la comunidad de cómo se desarrollará el plan de manejo de tráfico. A principios de enero se dará la ejecución de la obra.

F.C: ¿Qué decir frente a la crítica de ciudadanos porque estas obras han colapsado, en algunos puntos, el tráfico de la ciudad?

J.F.R: Hay situaciones que deben llamar a la tranquilidad. Hay obras que generan incomodidad pero recordemos que durante mucho tiempo estuvieron en estado crítico. Ejemplo, la calle cuarta y quinta. Ahora, recordemos que las labores serán solo por unos meses. Nosotros hemos estado abiertos al diálogo con la comunidad y, además, contamos con una veeduría ciudadana.

F.C: ¿Su balance del 2017?

J.F.R: El balance es positivo. Este año apostamos a trabajar seis obras y terminando el año, empezamos en firme la trasversal novena norte, como ya lo expliqué. Esperamos que en 2018 podamos implementar la primera fase del nuevo servicio de transporte. Para el primer semestre del siguiente año lleguen los vehículos en su forma básica. Y en la medida que lleguen estos vehículos y se pueda hacer reposición de los automotores que ya cumplieron su vida útil.

Movilidad Futura: sus obras y proyecciones del SEPT para 2018

F.C: ¿Qué características tendrán esos vehículos que llegan?

J.F.R: Son vehículos de 24 y 36 pasajeros. Esperamos llegar a 400 vehículos de forma gradual. Los vehículos más grandes estarán para operar en los corredores principales (La novena, La sexta y la Panamericana) y los más pequeños para circular en el centro de la ciudad.

F.C: ¿En qué va la fusión de empresas para operar en el Sept?

J.F.R: Las empresas están en la reconversión empresarial. Van a quedar dos operadores. Se tiene visualizado que una empresa será Trans-Pubenza y las otras tres harán una unión temporal para asumir el segundo operador.

F.C: ¡Su mensaje de fin de año!

Agradecer por la paciencia y pedir a la comunidad que nos sigan acompañando.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?