Sábado, 24 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Mosaicos embellecerán los puentes viales del valle

El sábado 17 junio, 2023 a las 3:01 pm
Mosaicos embellecerán los puentes viales del valle
Cortesía: Gobernación del Valle
Mosaicos embellecerán los puentes viales del valle

Mosaicos vallecaucanos adornarán puentes viales del departamento

Por Luisa Maria Rojas

El Valle del Cauca engalanará puentes viales con 11 murales de mosaico que representan historias, diseños y la esencia vallecaucana. Los municipios de Zarzal, Palmira y Bugalagrande serán los escenarios donde se instalarán estas obras, en una iniciativa de la Gobernación del Valle para impulsar el desarrollo social, turístico y artístico de la región.

Un total de 57 mujeres y hombres, completaron el proceso de formación en pintura arquitectónica y acabados especiales. Estas capacitaciones formaron parte del primer ‘Encuentro Internacional de Mosaiquistas con Enfoque de Género’, que se realizó en colaboración entre la Gobernación del Valle y el Museo Libre de Arte Público de Colombia, MULI.

Mosaicos embellecerán los puentes viales del valle
Mosaicos embellecerán los puentes viales del valle

Mosaicos embellecerán los puentes viales del valle

 Claudia Bibiana Posada Roldán, gestora Social del Valle, dijo:

Queremos embellecer los puentes de la región, que no se vean grises, sino que tengan color y que veamos los íconos que tiene el Valle del Cauca. La invitación es hacer un recorrido por el departamento cuando se expongan y aún más con nuestros murales hechos por mujeres, madres, cabezas de hogar”.

La iniciativa del Gobierno departamental para fortalecer las habilidades de los vallecaucanos, se realizó en un esfuerzo articulado entre El Despacho de Gestión Social, las secretarías de Cultura y Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual.

Asimismo, el apoyo del Sena fue crucial, ya que brindó capacitación a los beneficiarios en el uso de herramientas, adhesivos, selección de diseños, así como en el corte de cerámica y azulejos.

'Encuentro Internacional de Mosaiquistas con Enfoque de Género'
‘Encuentro Internacional de Mosaiquistas con Enfoque de Género’

‘Imparables, Mujeres que Transforman’

Luz Dey Escobar, titular de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, precisó que a través del programa ‘Imparables, Mujeres que Transforman’ se adelantan acciones para el embellecimiento y la recuperación de espacios públicos, que en este caso contó con la participación de ocho expertas en mosaiquismo de Argentina y Chile.

Igualmente, Luz Dey Escobar, titular de la Secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, destacó las acciones realizadas a través del programa ‘Imparables, Mujeres que Transforman’. Ya que, se están realizando acciones para embellecer y recuperar espacios públicos, contando con la participación de ocho expertas en mosaiquismo provenientes de Argentina y Chile.

 “Para nosotros es muy importante la capacidad que deja este proyecto en el Valle. Unas mujeres con mayor formación que permite generar empoderamiento económico, siendo uno de los pilares la gobernadora Clara Luz Roldán en su gobierno”, expresó la funcionaria.

'Encuentro Internacional de Mosaiquistas con Enfoque de Género'
‘Encuentro Internacional de Mosaiquistas con Enfoque de Género’

Museo Libre de Arte Público de Colombia, MULI

Carolina Jaramillo, directora del Museo MULI, manifestó la importancia de continuar trabajando de la mano de la Administración departamental para visibilizar este tipo de proyectos de tejido social. Además, agregó: 

 “La Gobernación viene haciendo un trabajo impresionante hacia las mujeres y hombres, generando oportunidades reales a través del fortalecimiento de esas comunidades desde el arte para traer desarrollo a la región”.

La beneficiaria, Olga Londoño, aseguró que:

Es una experiencia maravillosa porque hemos aprendido hacer un arte que no solamente dura una semana, sino que dura muchos años y es un patrimonio de la cultura colombiana y de la región. Gracias a la Gobernación del Valle por apoyar estos programas que dejan una siembra profunda en nuestros corazones”.

Los mosaicos se inspirarán en sitios representativos como La Ermita en Cali, el colibrí, el Señor de los Milagros de Buga y deportes náuticos en el Calima-El Darién, entre otros.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?