ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 23 de mayo de 2018. Última actualización: Hoy

‘Mordisco’ era uno de los criminales más buscados en el Cauca

El viernes 11 mayo, 2018 a las 6:10 pm

‘Mordisco’ era uno de los criminales más buscados

‘Mordisco’ era uno de los criminales más buscados en el Cauca

Con la captura de Samuel Javier Yotengo, alias ‘Mordisco’ las autoridades se enfocarán en otro objetivo: Reinel Natalio García Mujica, alias ‘El Pija’.

Redacción Popayán

Desde que se inició la operación Atalanta, en los primeros días del mes de marzo de 2018, uno de los objetivos principales era dar con Samuel Javier Yotengo Yafue, alias ‘Mordisco’, quien lideraba uno de los Grupos Armados Organizados Residuales del Frente Sexto de las Farc (GAO) que alteran el orden público en el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca; y que tenía como ejercicio principal el narcotráfico.

Por eso, el Brigadier General Jorge Horacio Romero Pinzón, Comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, lo calificó como el golpe más importante de la Operación Atalanta. “En pocos días de lanzada esta operación, hoy damos cuenta de la captura de alias ‘Mordisco’ en una operación conjunta y coordinada”, expresó.

Y no es para menos, ‘Mordisco’ es el principal responsable, según las autoridades, de los secuestros, asesinatos y en general alteraciones del orden público en el norte del departamento. A él se le sindica, por ejemplo, del asesinato de los tres policías en Miranda, Cauca a finales de septiembre de 2017 y que puso en entredicho el cese unilateral al fuego que había decretado la guerrilla del ELN.

“Tenemos un golpe contundente (…) él era la cabeza de un grupo criminal que hacía presencia en los resguardos de Corinto, Miranda, Toribío, Caloto (…) sobre él se tienen tres órdenes de captura y se le hace responsable de varios actos criminales”, dijo el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado.

Por lo que con esta acción se espera que las acciones violentas en el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca mermen, mientras se siguen dando golpes contra estas estructuras criminales.

El lugar donde lo capturaron

A ‘Mordisco’ lo capturaron en el municipio de Bolívar, en el corregimiento de La Carbonera, que limita con el municipio de Mercaderes.

Es en este límite, entre los dos municipios, donde pasa el río Sambingo, el mismo que hace algunos años fue noticia a nivel nacional por ser reconocido como el primer río que “desapareció” como efecto de la minería ilegal. Además, en esa zona hace presencia de manera permanente el ELN.

Lo que corrobora la información de inteligencia de las autoridades que narran que el delincuente ‘Mordisco’ se dedicaba exclusivamente al narcotráfico y la minería ilegal, mientras buscaba alianzas con la segunda guerrilla más antigua del país.

El otro criminal

Junto a ‘Mordisco’, el otro objetivo de las autoridades en el Cauca es Reinel Natalio García Mujica, alias ‘El Pija’, quien según las autoridades también está dedicado al narcotráfico y la minería ilegal, sobre todo en las zonas de El Tambo y la Costa Pacífica.

Por lo que se presume que este será el nuevo gran objetivo en el departamento, para atacar a las estructuras armadas ilegales que hacen presencia en el departamento.

También te puede interesar