Sábado, 28 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Monumentos de Popayán

El sábado 16 marzo, 2013 a las 7:47 am

De: Mario Pachajoa Burbano

mariopbe@gmail.com

 

Amigos:

 

Albert Sodemann, ha preparado un documento relativo a la historia de Popayán a través de las 19 estatuas representativas de egregios varones. Por su longitud y para comodidad de nuestros lectores, el artículo se distribuirá en dos partes: La presente y la conclusión con la biografía de los personajes que muestran las estatuas de Popayán.

Cordialmente,

***

Monumentos de Popayán

Introducción a la historia de Popayán por medio de sus Estatuas

Elaborado por: Albert Sodemann (Febrero de 2013)

Es Popayán una de las ciudades de América Latina que ostenta una gran variedad de estatuas históricas. Ocupan las estatuas un lugar importante en darle un carácter único a una ciudad. Son como los faros en la navegación urbana de una ciudad. Reflejan triunfos y derrotas en la historia de un pueblo que busca aprender de su historia para construir un futuro mejor. A la vez pueden ser puntos simbólicos de convergencias de valores y convicciones contemporáneos. No solamente puedan reflejar lo que ha habido antes sino lo que debe haber en el futuro. Son símbolos importantes en marcar el perfil de una ciudad que queremos.

2. Perfil temático de las estatuas de Popayán

Estatuas de Popayán

Tiene actualmente Popayán unos 20 monumentos o estatuas colocados en espacios públicos. Hay un objeto expuesto en la Panamericana a la altura del barrio El Recuerdo que no tiene placa y de lo cual la mayoría de la población no tiene conocimiento de que se trate. Es la supuesta aplanadora de metales de la demolida Casa de la Moneda para acuñar monedas. Si quiere convertirse en bien público debe ser introducido a la memoria ciudadana con una placa que explica su origen y su importancia.

Hay otro monumento instalado en la glorieta frente al Terminal de Transporte que no tiene placa y por lo tanto aparece huérfano. Se dice que se trata de otro monumento de Santander dejando el interrogante de porque Popayán necesita dos estatuas de Santander. Mayormente tenemos en Popayán monumentos del estilo romántico, estilo que armoniza con el patrimonio cultural de la ciudad. Tomando 18 estatuas como referencia (omitiendo las esculturas abstractas de Negret), llegamos a la siguiente caracterización temática:

Temas de Monumentos. (1)Cantidad de Monumentos y (2)Participación (en %)

  • Guerra de Independencia y Políticas de Estado del Siglo IXX – 7(1) – 39(2)
  • Artes 4(1) – 22(2)
  • Ciencias Naturales, Ingeniería 2(1) – 11(2)
  • Religión 2 (1) – 11(2)
  • Conquista 1(1) – 5(2)
  • Otro 1(1) – 5(2)
  • Total: 18(1) – 100(2)

Es obvio que el tema de las luchas por la independencia del colonialismo español y las luchas posteriores por la organización territorial y su control político-militar y económico de Colombia forman con un 50% el tema fundamental. No todos los personajes expuestos han sido solo militares sino políticos eminentes, artistas y científicos. Dos de estas figuras, el “Sabio” Caldas y Carlos Albán se clasifican como científicos aunque participaron en puestos importantes en las guerras del siglo XIX y principio del siglo XX.

No es posible venerar uno por uno ya que se encontraban frecuentemente en posiciones antagónicas uno contra el otro. Seguramente tienen todavía hasta hoy seguidores o enemigos entre la población actual de Popayán. Pero nuestra sugerencia es que veamos todos como un conjunto que refleja parte de la historia que ha formado la Colombia de hoy. Esta visión más amplia nos permite entender mejor el mensaje de todos estos monumentos para hoy y el futuro de la ciudad.

No han sido angelitos estos próceres y héroes sino humanos con sus aciertos y defectos. Tratando de entender por medio de ellos la historia de Colombia que ha sido en buena parte la historia de Popayán, nos permite articular mejor proyecciones al futuro y conceptos de ciudad que queremos por medio de exposiciones monumentales y simbólicas de ejemplos que deben ser nuestros guías hacia un futuro mejor. Lo importante es no ser indiferente o ignorante frente a la historia, no dejar en olvido los procesos históricos importantes que han moldeado este país y la ciudad de Popayán ni sus protagonistas porque ningún futuro se puede construir sin tomar en cuenta la historia que ha determinado la línea de partida de hoy.

3. Introducción a la historia de Popayán por medio de sus estatuas

Sebastián (Moyano) de Belalcázar

Concluirá en el próximo articulo…

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?