Martes, 27 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Monseñor Sánchez se expresa sobre posesión de mandatarios

El miércoles 3 enero, 2024 a las 3:42 pm
Monseñor Sánchez se expresa sobre posesión de mandatarios
Monseñor Sánchez se expresa sobre posesión de mandatarios
Foto: Arquidiócesis de Popayán.

Sobre posesión de nuevos mandatarios se expresa monseñor Omar Sánchez

Felipe Solarte Nates

Antes del acto de posesión del gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, el jueves 28 de diciembre, en la plaza de Caldas, al referirse a las perspectivas que esperan a los nuevos mandatarios en un contexto de violencia recrudecida en medio de un proceso de paz, en declaraciones para Proclama del Cauca y Valle, el Monseñor Omar Sánchez Cubillos, de la Arquidiócesis de Popayán, expresó:

“Bueno digamos que son hechos continuados de violencia que continúan acumulando víctimas, dolores y que va produciendo una percepción de desesperanza frente al futuro del Cauca. Es evidente que es así; pero la llegada de un nuevo gobierno, la de nuevos alcaldes, de nuevos concejos municipales y de nueva Asamblea departamental, necesariamente nos da una visión de esperanza…   son nuevas miradas, nuevos nuevos espíritus de servicio, nuevas vocaciones con lecturas que estaban pendientes y seguramente si fueron elegidos fueron elegidos con unos contenidos programáticos que están en el contexto de las necesidades del Cauca. Yo esperaría sencillamente darle la oportunidad a los nuevos gobernantes de que muestren su talante de servicio, su capacidad y su responsabilidad frente a los grandes temas y que el departamento poco a poco vaya viendo, que si bien, un solo gobierno no puede encontrar todas las soluciones, vaya viendo evoluciones significativas en los temas más sensibles. Así que hay muchos hombres y mujeres en los nuevos equipos de gobierno que nos auguran que están cargados no solo de buenas voluntades, sino de grandes capacidades, de una impecable vocación de servicio y que la ciudadanía pueda ver compensada la confianza que les delegó en las votaciones. Así que estamos a la expectativa, miramos con esperanza a los nuevos gobernantes y de desde la iglesia sencillamente estamos al servicio de lo que sea necesario para poder apoyar”.

PCV: Acerca de la propuesta del presidente Petro de formar una coordinadora interétnica y popular para buscar la paz en el Cauca y que los violentos cesen en su accionar, ¿Qué opina? Monseñor Sánchez Cubillos:  “Todas las propuestas que puedan tener en su estructura una vocación de solucionar los problemas de los territorios deben ser estudiadas siempre y cuando tengan la viabilidad y la pertinencia que los territorios necesitan.  Debemos estar siempre abiertos a toda iniciativa que procure una mejor respuesta a las conflictividades en concreto que tenemos en el Cauca. Yo esperaría que donde hay más voluntades, donde hay más conciencia y sensibilidad frente a la vida frente, a los derechos fundamentales, pues si hay alianzas en torno a eso, vamos a tener garantías, de que seguramente por ahora, todas esas iniciativas deben entrar en estudio. Debemos abrir la puerta a todas esas iniciativas siempre».

Proclama de Cauca y Valle: Algunos dirigentes indígenas plantean que deben ser tenidos en cuenta, tanto ellos como sectores populares en las comisiones y diálogos de paz. Que estos se den no sólo entre comisionados del alto gobierno y de las guerrilla sin tener en cuenta a las comunidades que son directamente afectadas por el accionar de estos grupos en sus territorios luchando por por apoderarse de ellos. ¿Cómo ve la situación y cuál puede ser el papel de la iglesia? Monseñor Sánchez; Digamos, en la sociedad hay sectores que necesitan poner su lectura, su visión del territorio, sus dolores y es una construcción continuada. Yo creo que las dos mesas que tenemos en este momento son una posibilidad de avanzar sustancialmente. Dialogar siempre tiene poder, tiene más poder que las armas, dialogar es la mejor apuesta que puede tener un territorio y quién puede dialogar, quien se siente afectado, quien tiene una manera no sesgada, sino compartida de una vocación común para un territorio que tiene tanta variedad del mundo afro, el mundo indígena, digamos, todos los pueblos mestizos, pues son comunidades muy pluriculturales, con muchos matices y todos tienen que aportar, necesariamente están abiertas las puertas que tengo como iglesia. Por ejemplo, nosotros intentamos participar en esas mesas, no como parte del del equipo negociador, porque eso es competencia del Estado, pero estamos como punto de apoyo, así como la Cooperación Internacional está al servicio de un apoyo de todo lo que signifique intentar obtener un resultado a partir del diálogo. Creemos en el diálogo y todo el que crea en el diálogo y su poder está llamado a sumarlo. Aquí ya no se trata de protagonismo, se trata de construcción y el que tiene para poner lo debe aportar”.

*************************
Otras publicaciones de este autor:

Felipe Solarte Nates
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?