ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 22 de septiembre de 2018. Última actualización: Hoy

Monseñor Rueda Aparicio, ejerce como arzobispo de Popayán

El martes 10 julio, 2018 a las 2:49 pm

Monseñor Rueda Aparicio, ejerce como arzobispo de Popayán

El pasado mes de mayo el papa Francisco nombró como arzobispo de Popayán a monseñor Luis José Rueda Aparicio, hasta hace poco obispo de Montelíbano, luego de aceptar la renuncia por motivos de edad de monseñor Iván Antonio Marín López.

Mons. José Luis Aparicio Rueda nació en San Gil, Santander, el 3 de marzo de 1962.

Estudió Filosofía en el Seminario Mayor de Socorro y San Gil y Teología en el Seminario Mayor de Bucaramanga. Es licenciado en Teología Moral por la Academia Alfonsiana en Roma.

Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1989.

Como sacerdote ha sido párroco en diversas parroquias, profesor del Seminario Mayor, director adjunto del Secretariado Diocesano para la Pastoral de la Caridad, rector del Instituto diocesano para el desarrollo rural y vicario diocesano de Pastoral.

El 2 de febrero de 2012 fue nombrado obispo y recibió la ordenación episcopal el 14 de abril siguiente.

En julio de 2017 fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Caritativa.

El viernes 6 de julio de 2018 fue objeto de recibimiento en el aeropuerto de Popayán.

En el Salón del Trono de la Curia Arzobispal de la Casa Episcopal fue recibido con una rueda de prensa, un encuentro de oración en la catedral basílica Nuestra Señora de la Asunción y una ceremonia de acogida y recibimiento en el Parque Caldas. Posteriormente realizó una visita al Seminario Mayor San José.

Estuvieron presentes en estos actos el gobernador del Cauca, ingeniero Óscar Rodrigo Campo Hurtado; y el alcalde de Popayán, Cesar Cristian Gómez Castro; S.E.R. Iván Antonio Marín López, administrador apostólico de Popayán y el Colegio de Consultores de la Arquidiócesis.

El día sábado 7, en el Coliseo La Estancia, se realizó la celebración Eucarística, donde el señor nuncio apostólico Ettore Balestrero, dio posesión canónica e hizo la imposición del palio arzobispal.

El domingo 8 de julio el arzobispo Rueda Aparicio presidió su primera eucaristía en la catedral basílica Nuestra Señora de la Asunción.

********************

Agradecimientos a la Arquidiócesis de Bogotá y a los portales Facebook de la Arquidiócesis de Popayán por haber cedido los videos, que fueron editados, para acompañar este trabajo periodístico: https://bit.ly/2KVP2Ls – https://bit.ly/2KY8APr – https://bit.ly/2N3AOWc