Sábado, 19 de enero de 2019. Última actualización: Hoy

Monseñor Carlos Alberto Correa Martínez, Vicario Apostólico de Guapi, recibirá ordenación episcopal

El martes 11 febrero, 2014 a las 10:47 am
Carlos Alberto Correa Martínez

Monseñor Carlos Alberto Correa Martínez

El próximo 15 de febrero, en la Catedral Metropolitana de Medellín, a las 10 de la mañana, serán ordenados tres nuevos obispos para Colombia. Son ellos: monseñor Carlos Alberto Correa Martínez, obispo del Vicariato Apostólico de Guapi; monseñor Medardo de Jesús Henao del Río, obispo del Vicariato Apostólico de Mitú; monseñor Joselito Carreño Quiñones obispo electo de Inírida.

Para la ceremonia de ordenación estará como obispo ordenante principal monseñor Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico en Colombia y como primeros obispos concelebrantes: monseñor Fidel León Cadavid Marín, obispo de Sonsón-Rionegro y Antonio Bayter Abud, Obispo Emérito de Inírida.

El Seminario Misionero del Espíritu Santo (MIES), celebró el nombramiento del Padre Carlos Alberto Correa Martínez, como Obispo del Vicariato Apostólico de Guapi – Cauca, donde se realizará la posesión canónica el 1 de marzo de 2014 en la Catedral la Inmaculada Concepción (Guapi).

Monseñor Carlos Alberto Correa Martínez

El obispo electo nació el 17 de julio de 1968 en Medellín (Colombia). Fue ordenado sacerdote el 27 de noviembre de 1993 por imposición de manos de Mons. Flavio Calle Zapata. En su ministerio pastoral ha sido párroco de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Portoviejo, Ecuador (1994-1995); vicario parroquial de la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria en Sonsón-Rionegro (1995-1996); misionero en la Diócesis de Riohacha (1996-1997) y misionero en la Diócesis de Montería (1997-2003). En 2005 se licenció en Misiología en la universidad Urbaniana de Roma; de 2005 a 2006 fue coordinador de la Asociación Sacerdotal San Pablo y formador; desde 2006 es Delegado Episcopal para la Animación Misionera y desde 2007 se desempeñaba como director de la Asociación Sacerdotal San Pablo y de la casa de formación San Pablo; profesor y director espiritual en el Seminario Misionero del Espíritu Santo. Sucede al obispo Hernán Alvarado Solano fallecido el pasado 31 de enero de 2011.

El vicariato apostólico es un tipo de jurisdicción territorial (iglesia particular) de la Iglesia católica establecida en regiones de misión que aún no se han constituido como Prelatura. Es por tanto de naturaleza provisional, aunque puede durar más de un siglo, pero el objetivo último es que la región genere el suficiente número de católicos y la suficiente estabilidad para que la Iglesia la convierta en prelatura.

El Vicariato Apostólico de Guapi (en latín: Apostolicus Vicariatus Guapiensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica en Colombia, con sede en el municipio de Guapí, Cauca, y hace parte de la Provincia Eclesiástica de Popayán.

El Vicariato está conformado por tres municipios del departamento del Cauca: Guapi, López y Timbiquí, así como el municipio de Santa Bárbara del departamento de Nariño. Su territorio abarca 10.000 km ² y está dividido en cinco parroquias. (Población: 133.500; católicos: 129.500; sacerdotes: 15; religiosos: 4).