ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 28 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

MODO DE VIDA DEL OBISPO DE D.

El miércoles 17 abril, 2013 a las 2:19 pm
Cabezote Bulevar de los Días

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

http://favimages.net/image/39987/

A raíz de haber visto la brillante cinta Los Miserables con dirección de Tom Hooper, basada en la novela escrita en 1862 por Víctor Marie Hugo, me entró el afán de leer en la fuente esa increíble historia. Como ocurre muchas veces, el destino puso en mis manos la edición de Sopena, Barcelona, 1967, en dos tomos. Me los ha prestado, fiel a la letra de Hugo, doña María Clara Herrera de Manizales.

Hasta ahora llevo leídas 33 páginas pero la boca se me ha hecho agua por su fluidez, realismo y contenido humanista. Quien lea mis escritos puede pensar que yo soy un erudito y consumado lector. Pero no. Desafortunado yo que en mis años de seminario y educación básica no tuve a disposición esta clase de libros, de autores fuertes, porque en esos lugares esa clase de literatura no tiene recibo.

Además, la ambientación de los escenarios y las historias allí narrados es tan parecida a lo que sucede en Colombia ahora, que me ha llevado a querer saber más de la vida de Hugo. Me he llevado la sorpresa de conocer cómo llenó este revolucionario todo el siglo XIX con su colorido y renovación de los espacios a donde entraba. En teatro, novela, poesía, en política y el arte, en general. Hasta sufrió el destierro por su compromiso con la sociedad.

No más abre uno la puerta de su libro y comprende sus intenciones. Es un pedagogo, es un instigador social con sola la pluma que maneja. La introducción o primeros párrafos de su libro ya son una lección literaria que muestra con ejemplos lo que sucedía en ese momento histórico luego de la Revolución Francesa y la puesta en pasquines de su lema Liberté, Fraternité et Égalité.

En lenguaje sencillo cuenta cómo llegó a ser nominado obispo por el emperador Bonaparte el hijo de un parlamentario, casado y con un pasado no muy santo, el señor Carlos-Francisco- Bienvenido Myriel que se desempeñaba en el curato de Brignolles.

Por supuesto, el señor Myriel, como un buen lagarto, había perdido del todo la cola que se le conocía por salones, alcobas y banquetes y las comidillas que ello acarrea. Más ya era de avanzada edad y la vida le había enseñado cuál era la misión sacerdotal.

Tan pronto llegó a D., su sede episcopal, visitó el hospital y vio cómo estaba repleto y que no estaba en buenas condiciones para su funcionamiento. Regresó con el director del Hospicio a la casa donde vivía con su hermana y la señora Magloire que atendía los oficios. – Él no quiso ocupar el Palacio que ofrecía la diócesis -. Mostró cómo su casa era más amplia y confortable para hacer de hospital e hizo el cambio sin pestañear.

Inventarió de entrada sus bienes heredados y conseguidos con su trabajo hasta ese momento, que ascendieron a 15.000 libras y examinó las necesidades del seminario, las entidades de caridad, las cárceles, de los maestros de escuela de pobres y otras entidades de beneficencia y las repartió con ayuda de su hermana y la señora Magloire. Para gastos familiares solo dejó 1000 libras. Lo mismo hizo con la pensión del Estado a que tenía derecho por ser Obispo, de 3000 libras. La repartió para los niños huérfanos, los expósitos, para dar comida a los enfermos y a sociedades de caridad. Para él no reservó de esta suma ni un peso.

Al señor Obispo no lo llamaban Ilustrísimo, ni Su Excelencia. Era Monseñor Bienvenido en todas partes y ocasiones. Parece que Hugo se hubiera anticipado a la vida que está sugiriendo a obispos, curas y religiosos con su ejemplo, el buenote Papa Francisco que hasta quitó de su nombre el I aristocrático y tampoco ha querido vivir en el palacio vaticano*.

17-04-13                                             10:27 a.m.

* http://www.redescristianas.net/2013/04/15/inician-ataques-y-duras-criticas-contra-papa-francisco/

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?