ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 5 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Modernizar el sistema estratégico de transporte público

El lunes 7 febrero, 2022 a las 6:09 pm

Modernizar el sistema estratégico de transporte público.

Álvaro Jesús Urbano Rojas

Popayán necesita repensarse en grande, la ciudad ha crecido en los últimos veinte años a un ritmo que demanda el desarrollo de soluciones innovadoras logrando la sostenibilidad de la ciudad en movilidad, consumo de energía e infraestructura.

Para el año 2037, a los 500 años de su fundación, cerca de 650 mil personas vivirán en las áreas urbanas y parcelas rurales de los municipios cercanos a la capital caucana, lo que implica el reto de constituir un área metropolitana para una capital de departamento que requiere modernizarse, reactivar su economía, generar las posibilidades de empleo y emprendimientos productivos, lo cual implica una inmediata acción para recibir y facilitar la circulación de la gente.

El uso de transporte público en Popayán, descendido del 73%, en 2012, al 25%, en 2021, aumentando de manera considerable el uso de vehículo privado, del 18% al 59 %. Mucha gente se desplaza en vehículos propios, taxis, mototaxismo o de plataforma como Uber, In Driver, Ciudad Blanca, Móvil Uno, lo que congestiona, contamina y aumenta la accidentalidad.

El sistema tal y como fue diseñado en el 2009, quedó obsoleto y desactualizado, hoy la mayoría de ciudades intermedias del mundo, vienen desarrollando sistemas automáticos de aceleración con trenes automatizados sin conductor y con frenado computarizado. Trenes urbanos y regionales para disminuir los tiempos de desplazamiento, se me ocurre el trazado de una línea que saldrá desde Timbío, atravesando la ciudad circundando los cerros tutelares, por la vereda Gonzales, barrios Bello Horizonte, La Paz, hasta Piendamó y otra segunda línea que comunique con una estación de integración en los predios de la cabaña, cerca del Batallón José Hilario López, con los barrios de occidente, Cajete, Julumito, San Bernardino, La Rejoya, Calibío, hasta lácteos Colombia, Florencia y Novirao, en el municipio de Totoró.

Necesitamos construir un gran parqueadero en la antigua galería del barrio Bolívar, para peatonalizar el centro histórico, con la adecuación de un software que identifique los lugares disponibles, lo cual evitará que el conductor pierda tiempo haciendo recorridos innecesarios para encontrar un lugar donde estacionar con sistemas de pagos electrónicos que permiten cancelar servicios a través de dispositivos instalados en los vehículos equipados con tecnología NFC, lo cual minimiza los embotellamientos en zonas de alto flujo vehicular y mejora las velocidades de desplazamiento en las autopistas.

Es necesario modernizar el sistema permitiendo a través de medios digitales la centralización de la administración del tráfico, con el fin de darle un manejo mucho más avanzado. Se trata de espacios donde se recibe toda la información del sistema estratégico de Transporte Público, desde donde se analiza cómo se mueve la ciudad, en qué punto hay que atender una emergencia, dónde están ubicadas las patrullas de apoyo o cuándo es necesario hacer modificaciones a la red semafórica para agilizar la movilidad, se monitorean los circuitos cerrados de televisión que cubrirán las principales vías de la ciudad, con la facilidad tecnológica de controlar los semáforos en caso de ser necesario. Así mismo, el recaudo se podrá hacer desde casilleros filiales que presten el servicio de pago y giros en almacenes de grandes superficies o en centros comerciales, con cajeros en línea para recarga de tarjetas de usuarios del sistema. Igualmente se requieren paraderos o estaciones de integración con tableros digitales que brinden información relevante en tiempo real los usuarios del sistema de transporte público, sobre la disponibilidad de cupos y recorridos de acuerdo a sus necesidades.

La ciudad necesita la construcción de estaciones de intercambio modal, articulando la red de transporte público en la zona del centro comercial Campanario con la red peatonal y la zona de tráfico calmado, diseñada de tal forma que el intercambio modal sea fácil, seguro y con demoras mínimas.  Deben construirse estacionamientos para bicicletas, motos y automóviles.

Las empresas de transporte público de Popayán si quieren permanecer en el mercado, deben adaptarse al nuevo sistema y renunciar a conductas restrictivas de libre competencia, ejercidas en consideración a su posición en el mercado, pues de no hacerlo, estarían en alto riesgo de liquidarse por inviabilidad en el cumplimiento de su objeto social, por lo que es necesario flexibilizar la constitución de una empresa operadora del sistema estratégico de transporte público en Popayán competitiva, eficiente, rentable y con sostenibilidad ambiental y operativa.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?