Jueves, 5 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

De Mocoa, el nuevo Ministro del Interior

El jueves 25 mayo, 2017 a las 6:08 pm

Renunció Juan Fernando Cristo al cargo de ministro del Interior

El presidente de la República aceptó su dimisión desde este jueves. Asumió el cargo el Viceministro de participación política Guillermo Rivera Flórez.

Guillermo Rivera Flórez, el actual viceministro de participación política, ex congresista liberal del Putumayo conocido por haber apadrinado la Ley de Víctimas, asumió hace pocos minutos como Ministro del Interior.

De él dijo el presidente Santos, que es el primer ministro en la historia que tiene el Putumayo, nacido en Mocoa, capital que ha sufrido las consecuencias del cambio climático.

Rivera es abogado de la Universidad Externado, especialista en derecho administrativo e hizo una maestría en Ciencia Política, Economía y Relaciones Internacionales con un convenio de la academia diplomática de San Carlos y el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po).

Nació en Mocoa, en 1970, su padre era conservador y su madre liberal. Su madre Luz Ángela Flórez, según ilustra el portal La Silla Vacía, fue una dirigente que trabajó por la protección de los derechos humanos en su departamento, y por su influencia, Rivera terminó en la política.

Guillermo Rivera fue secretario de la gobernación de Putumayo en 1998, cuando fue elegido gobernador el liberal Jorge Devia Murcia. Cuatro años después se lanzó a la Cámara y desde entonces ha logrado reelegirse en tres ocasiones al Congreso como representante del departamento.

Rivera ha mantenido su fortín político en Putumayo no sólo porque el Partido Liberal es el más fuerte en el departamento, sino porque ha impulsado algunos proyectos en representación de su región desde el Congreso. Rivera promovió varios debates para mejorar las vías de comunicación del departamento, se ha opuesto a las fumigaciones de cultivos ilícitos y ha planteado alternativas para hacer menos costoso el precio del combustible en Putumayo.

Rivera logró pasar la ley 1408 que crea el banco genético para las víctimas de desaparición forzada, que permite por ejemplo almacenar datos genéticos para ser contrastados con cadáveres encontrados en fosas comunes. Esta ley la objetó Álvaro Uribe, pero la Corte Constitucional la aprobó y fue sancionada.

En agosto de 2014 Santos lo nombró consejero de derechos humanos, un cargo con el que trabajó de cerca con el ‘ministro del posconflicto’, el general Óscar Naranjo.

En abril de 2016 pasó a ser viceministro de participación política de Juan Fernando Cristo, como parte del remezón ministerial que hizo Santos para llevar a más figuras regionales a cargos directivos del ejecutivo.

********************************

Con información de:

http://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/guillermo-rivera-florez

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *