ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 23 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Misión de Observación Electoral –MOE–presentó de la publicación “Mapas y Factores de Riesgo Electoral: Elecciones Nacionales 2014”.

El martes 4 marzo, 2014 a las 1:36 pm

MOE

La presentación de los “Mapas y Factores de Riesgo Electoral: Elecciones Nacionales 2014” estuvo a cargo de Alejandra Barrios, directora nacional de la Misión de Observación Electoral –MOE–.

El lanzamiento de este libro, que analiza los posibles riesgos del certamen electoral en las próximas elecciones nacionales, se realizó en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana. Además, contó con la asistencia de representantes de universidades, centros de pensamiento, organizaciones sociales, analistas y organismos de cooperación internacional, quienes realizaron aportes y contribuyeron a su elaboración.

La directora de la MOE, afirmó que para las elecciones de Congreso de 2014 hay 260 municipios que se encuentran en grave riesgo principalmente por posibles fraudes electorales y por la presencia de grupos armados ilegales en los territorios. La mayoría de estos municipios se encuentran concentrados en el suroriente del país, especialmente en los departamentos de Caquetá, Guaviare, el sur de Meta y Amazonas; y en el Chocó.

Por otro lado, Barrios aseguró que el riesgo electoral varía considerablemente en las elecciones para Cámara de Representantes y para Senado. Mientras que en la Cámara se registra una disminución del 5% en el riesgo -en comparación con las últimas elecciones-, en el Senado presentó un incremento del 38%. Una de las causas de este fenómeno es que el Senado se ha convertido en un órgano más atractivo para los políticos.

De acuerdo a la investigación de la MOE se pronostica que para los comicios del 9 de marzo del presente año habrá una disminución del 7% en la influencia de los grupos al margen de la ley, en comparación con las elecciones del 2010. No obstante, se prevé un aumento en el fraude electoral por parte de los actores políticos legales. Lo anterior se debe a que los partidos pretenden seguir monopolizando sus maquinarias políticas en algunas regiones del país, a través de la compra de votos, la manipulación de votos nulos y tarjetones no marcados.

Ante este panorama, la MOE recomienda que los entes de control como el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría, la Procuraduría y la Fiscalía reúnan esfuerzos para tomar acciones necesarias que garanticen unas elecciones transparentes. Adicionalmente, deben sumarse las denuncias de la ciudadanía ante posibles irregularidades en el proceso.

Riesgo de violencia para las elecciones a Cámara de Representantes y Senado 2014

Si bien los municipios en riesgo por factores de violencia se reducen en general, existen dos variables que nos preocupan especialmente, violencia política y desplazamiento forzado. Desde 2010 vienen en aumento los municipios en riesgo por hechos de violencia política, para las elecciones de 2014 ascienden a 131 y las cifras de desplazamiento (obtenidas de la Unidad de Víctimas) siguen siendo alarmantes.

Comparando los riesgos para 2014 con los riesgos para los comicios de 2011, 65 municipios aumentaron su nivel de riesgo, 108 municipios quedaron clasificados en el mismo nivel de riesgo, 92 disminuyeron su nivel de riesgo y en 123 municipios refleja nivel de riesgo.

Riesgo combinado

En 260 municipios del país convergen los riesgos por factores indicativos de fraude electoral y por factores de violencia, de los cuales 54 se encuentran en riesgo medio, 156 en riesgo alto y 50 en riesgo extremo.

Mapas de riesgo electoral, elecciones nacionales 2014, es un llamado a los candidatos y partidos políticos para que las elecciones que se avecinan sean libres y transparentes, a los ciudadanos para que su voto sea a conciencia, a los medios de comunicación para que contribuyan a que la decisión de los electores sea bien informada y a las autoridades electorales para que pongan a disposición de la democracia todos sus recursos (jueces, fiscales y autoridades de control preparada).

Proclama del Cauca presenta a sus lectores el libro “Mapas y Factores de Riesgo Electoral: Elecciones Nacionales 2014”:

Mapa de Riesgos Electorales MOE by Alfonso Jose Luna Geller

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *