ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 3 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Mis vivencias periodísticas

El miércoles 12 febrero, 2020 a las 5:40 pm
Mis vivencias periodísticas

CREPITACIONES 2020

Mis vivencias periodísticas

POR ESCRITOR: JAVIER ENRIQUE DORADO MEDINA
Correo electrónico: jaendor70@hotmail.com
Twitter: @javiergolden_

El 9 de febrero de cada año, los periodistas colombianos conmemoramos el Día Nacional del Periodista, en recuerdo y en memoria del gran periodista cubano Manuel del Socorro Rodríguez, cuando el miércoles 9 de febrero de 1791 (hace ya 229 años), puso en circulación por primera vez en la ciudad de Santa Fe de Bogotá el medio de comunicación impreso denominado Papel Periódico de la Ciudad de Santa Fe de Bogotá, por encargo del Virrey José de Ezpeleta donde se manejaban temas cotidianos, sociales, literarios, actividades militares y civiles, entre otros, que tuvo 265 ejemplares y circuló 6 escasos años hasta el 6 de enero de 1797.

Aprovechando tal celebración, quiero compartir con ustedes, amables lectores, algunas vivencias y recuerdos de mi trasegar por tan especial profesión y oficio, que al decir de Gabriel García Márquez “es el oficio más hermoso del mundo”, y con razón, pues ya le he dedicado 42 años con gusto, pasión y amor, desde el año de 1978, viviendo en Cali (Valle), sin que nadie me lo ordenara escribí mi primera columna como corresponsal para esa ciudad del periódico El Periodista Gráfico de Bogotá, cuyo director, José Joaquín Baquero, me encomendó esa misión por cinco años, junto a otros colegas de Estados Unidos, Venezuela y algunas ciudades colombianas. Esa primera columna titulada “A propósito de “El Periodista Gráfico”, la conservo como un hermoso trofeo. Me llamaron la atención de ese primer periódico tanto el nombre en sí mismo (como una feliz premonición de lo que ha sido mi vida en el periodismo), como el lema del mismo: “El dueño de un periódico no debe meterse en lo que no sabe”.

Otra vivencia fundamental se refiere, antes de entrar de lleno al campo práctico en sí mismo, ya descrito antes, a mis primeros contactos con los periódicos, en mi pueblo del alma, mi Bolívar (Cauca), cuando mi excelente y gran padre José Antonio Dorado (Q. E. P.D.), fiel godo de los de antes, compraba el periódico El Siglo, y yo, muy pequeño, lo leía sin entender ni jota al principio, pero lo hacía, sin saber el porqué, pero me gustaba (incluyendo sus tiras cómicas a color, entre ellas una de mi predilección “El Príncipe Valiente”). Meses después, a mi señor padre, lo nombraron distribuidor del periódico y entonces nos enviaba a mí y demás hermanos a venderlo, siendo los días más felices de nuestra infancia, pues ya sabiendo leer, nos sentábamos a hacerlo, en los andenes de las largas calles de nuestro querido pueblo, para descansar y además, lo mejor, nos pagaba unas moneditas por el trabajo hecho.

Retomando mi historia periodística, ya inoculado por el bichito del periodismo, tanto en Bolívar, mi pueblo del alma, como en Cali, me lancé de lleno al ruedo. Así fue que, en Puerto Tejada, donde trabajé como educador por 5 años (y vivía en Cali), conocí al periodista Bernabé Cortez (Q. E. P. D.) y le colaboré a su periódico. Luego me trasladaron a Santander de Quilichao y comencé mi edad de oro periodístico con Alfonso José Luna Geller, como cofundador del periódico “PROCLAMA”, desde el año 1983 (hace ya 37 años), en sus diferentes épocas. En Popayán fui columnista de “PROYECCIÓN DEL CAUCA” y “AVANZADA CAUCANA”.  También fui corresponsal de “RADIO POPAYÁN DE CARACOL DEL CAUCA”, siendo director Luis Arévalo Cerón. En Santander de Quilichao he sido columnista de “POLICÍA Y COMUNIDAD”, “LA RUEDA SUELTA”, “HORIZONTES”, “EL INFORMATIVO” y en la actualidad columnista de “ABeCe NOTICIAS”.

No quiero terminar sin darle gracias a Dios por la oportunidad de vida y de talento periodístico que me ha dado, junto a mis padres (Q. E.P. D.) y mi familia, sin olvidar a mis amigos y colegas que me han dado la mano para ser LO QUE SOY EN EL PERIODISMO: “EL OFICIO MÁS HERMOSO DEL MUNDO”.

**************************

Otras publicaciones de este autor:

Mis vivencias periodísticas
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta