Jueves, 30 de junio de 2022. Última actualización: Hoy

MIS PAISANOS

El viernes 24 marzo, 2017 a las 11:04 am

Gustavo Álvarez Gardeazábal / @eljodario / eljodario@gmail.com

Alfonso Bonilla Aragón fue un columnista caleño, parroquial hasta los tuétanos aunque alguna vez llegó a estar varios años de cónsul general en Buenos Aires .Por muchas décadas publicó, bajo el nombre de Bonar, columnas diarias en uno y otro periódico de la capital vallecaucana y cada vez con más lectores y seguidores. Aunque tenía un estilo decimonónico de escribir en plena mitad del siglo 20, lo que podía espantarle lectores, Bonilla Aragón se especializó en hacer perfiles sobre las gentes de su tierra vallecaucana, a quien llamaba “mis paisanos”. Con los mejores perfiles logrados, la Universidad del Valle, ayudado por su hija Ximena, acaba de publicar un libro que resume (en letras que ya no se leen) la capacidad cinematográfica que poseía Bonilla para captar y describir a sus gentes y a su entorno. La Universidad del Valle nos queda debiendo empero, la recopilación y selección de todas las columnas que Bonilla Aragón escribió para plantear las grandes soluciones del Valle. De sus escritos diarios salieron ideas como las de la CVC, la represa de Salvajina, la de Calima, la del aeropuerto de Palmaseca (que hoy día lleva su nombre), la de los Juegos Panamericanos, la de los campus de la Universidad del Valle en Meléndez.

Alfonso Bonilla Aragón

Pero no fueron solamente las ideas lo que aportó Bonar a su tierra y al país. Él, con una habilidad envidiable, fue consiguiendo uno a uno los patrocinadores para esas ideas y no descansó hasta que no las sacó adelante. Testigos de esa hazaña fueron Mario y Manuel Carvajal, Bernardo Garcés Córdoba, Jorge Herrera Barona, Alberto Galindo y otro puñado de prohombres caleños que volvieron realidad las ideas volcánicas de Bonilla Aragón.

Leer este libro fortifica a quienes a veces, desde columnas como esta hacemos tal vez lo mismo, pero terminamos siendo tenidos como orates.

*************************

Audio de esta columna en la voz de su autor:

Listen to «mis paisanos,Gardis ADN,marzo 24» on Spreaker.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?