Miércoles, 8 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Mirando al sur

El martes 24 enero, 2023 a las 9:39 am
Mirando al sur - Así están las vías en el sur del Cauca y del país

Imagen de: RCN Radio, Popayán – Carlos Quilindo.

Mirando al sur.

Javier Enrique Dorado Medina

Cuando estábamos en nuestra Escuela Urbana de Primaria, en nuestro gran pueblo del alma, en Bolívar, Cauca, mi paradisíaco pueblo natal, nuestro Maestro Alberto Molano (Q. E. P. D), nos enseñaba con pasión y amor el tema de los llamados “Cuatro Puntos Cardinales”, que nos servía para aprender a orientarnos en cualquier lugar del planeta Tierra, para no perdernos, según lo explicaba, ellos son: el Norte, el Sur, el Oriente y el Occidente. Por lo general, siempre nos situaba frente a un mapa grande de Colombia y con palabras sencillas en forma de un cuento literario, nos decía que, en la parte alta del mismo, estaba escondido el gran Rey del NORTE, que escondido y agazapado en la parte baja del mapa, estaba un gnomo llamado SUR, siguiendo con el brazo derecho, nos decía que por allí era el ORIENTE, recordando la historia de los tres Reyes Magos, junto a la salida del sol, venidos por ese punto y por donde se ocultaba el astro rey, era el OCCIDENTE, ordenando el gran Rey del Norte, que salieran las estrellas para ayudar a iluminar el firmamento.

Con el correr y la fluidez de su majestad el tiempo, entre más íbamos estudiando, leyendo y aprendiendo, esas nociones básicas del tema enseñado por nuestro excelente Maestro, que nunca se nos olvidaron, fueron cambiando de significado y contexto y así, el NORTE, se convirtió en la gran potencia mundial, social, política y económica, llamada los Estados Unidos, también denominado: “El País del Norte”. El SUR, en contraposición, queriendo emular ese avance de sus vecinos del Norte, va mostrando su casta y sus potencialidades poco a poco. El ORIENTE, se perfila como la región económica, social y política, digna de admirar, mostrando a China y al Japón, como los países convertidos hoy en día en potencias mundiales. En el contexto ideológico, no olvidemos citar la denominada “Derecha”, sustentada más que todo por el concepto de tradición. El OCCIDENTE, pasó a convertirse en la avanzada cultural por antonomasia a nivel mundial y en la parte ideológica, la llamada “Izquierda”, como símbolo de renovación y cambio, al estilo de Petro, junto a la mayoría de países suramericanos.

Ahora bien, en Colombia tradicionalmente hacia el NORTE, se concentra el mejor progreso en todos los niveles, más que todo en cuanto a las vías de comunicación, siendo Antioquia el mejor ejemplo en ese sentido. Por el contrario, hacia el SUR, el derrumbe del pasado lunes 9 de enero del presente año en Rosas, puso al descubierto en su real dimensión la verdad monda y lironda del estado calamitoso de las vías de comunicación, como por ejemplo la vía terciaria entre La Sierra y Rosas, que hubiera podido servir como solución temporal al citado derrumbe (véase el informe exclusivo publicado en “El País”, enero 22 / 23, titulado: “La odisea de 400 personas en un trancón en la vía alterna”.).

Nuestro querido departamento del Cauca, no merece el ostracismo actual, vial y social, por culpa del descuido oficial de nuestros dirigentes políticos del pasado.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Mirando al sur"

  1. Me parece muy adecuado y oportuno este aporte con corte político social y desde luego económico felicitaciones maestro como siempre lo hace muy bien felicitaciones

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?