ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 11 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Mipymes del norte del Cauca se fortalecen para atender empresas

El viernes 11 octubre, 2019 a las 9:54 am

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, en alianza con Zona Franca del Cauca, el Centro de Desarrollo Empresarial y el SENA, en el marco del proyecto Implementación de Negocios Inclusivos en la Región Norte del Cauca, Contrato Plan Cauca, continúa desarrollando jornadas de trabajo que permiten el fortalecimiento y la competitividad de las Mipymes.

Aprender, producir y crecer; bajo esos pilares se desarrolló la primera versión del foro Creando Valor Para El Desarrollo Regional, en el municipio de Santander de Quilichao. El encuentro convocó a los 22 núcleos asociativos formalizados en el proyecto de todos los sectores que buscan herramientas, capacitaciones y alternativas de financiación para escalar sus negocios.

El tema central del evento se fundamentó en la construcción de la prospectiva como herramienta para el éxito empresarial. En este sentido el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA -Cauca, con el objetivo de fortalecer las micros, pequeñas y medianas empresas a través de la educación para el trabajo, presento las distintas herramientas de planificación, administración, infraestructura y procesos de producción sustentando que ofrece para la formación de los empresarios.

En el foro se resaltó la importancia que tienen las Mipymes para el desarrollo económico y social del Departamento, por lo tanto, el consultor en estrategia y marketing, Guillermo Ernesto Cortes, en su conferencia de Gestión de la productividad comercial, manifestó que “las Mipymes se deben enfocar en mejorar y evolucionar en lo que saben hacer, y establecer una relación directa entre el consumidor y proveedor en trazabilidad e inocuidad, pues de ese modo se impulsa la dinámica empresarial con pensamiento estratégico”.

Y es que no cabe la menor duda que las micro, pequeñas y medianas empresas han adquirido un dimensionamiento muy especial en el país, y por lo tanto se hace necesario e inminente fortalecer la capacidad de gestión y las habilidades organizacionales del sector MIPYMES, mediante la aplicación de la metodología del mejoramiento progresivo de la calidad, valor y productividad, como un paso inicial hacia la apertura del sector a un mercado más globalizado.

La Gobernación del Cauca continúa apostando por la formación pertinente y competitiva de los empresarios caucanos, quienes desean superarse profesionalmente, consolidando el tejido empresarial del Departamento bajo lineamientos expresos en el Plan de Desarrollo Nacional.

Se desarrolló consejo de seguridad para reforzar las elecciones

En Santander de Quilichao se llevó a cabo un consejo de seguridad, que contó con la presencia del Ejército, Policía Nacional, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Migración Colombia, además de alcaldes del norte del Cauca, gremios empresariales, comerciantes y representantes de organizaciones sociales, en este escenario se abordaron temas relacionados con la situación de orden público de la región, ademas se realizó una evaluación frente al accionar de la fuerza pública contra las organizaciones criminales. 

Durante el desarrollo del consejo de seguridad, los alcaldes expusieron las diversas situaciones y problemáticas que se presentan actualmente en sus territorios, donde reiteran en su mayoría que la situación actual se desprende desde la criminalidad fruto de los cultivos de usos ilícitos y la aparición de grupos residuales que vienen intimidando a las comunidades.

Así mismo se realizó un análisis alrededor de las acciones de la fuerza pública y la Fiscalía, que durante este mes han logrado importantes golpes contra las estructuras criminales, con la muerte de alias Alonso, además de la captura de varios de sus integrantes e incautaciones de clorhidrato de cocaína y marihuana. 

Así mismo se está a la espera de las decisiones de las comunidades frente a la instalación de la carpa blanca, un mecanismo de acompañamiento y articulación institucional, liderado por la Defensoría del Pueblo que busca coordinar la respuesta institucional efectiva y oportuna en materia de prevención y protección de los ciudadanos, de manera concertada con las comunidades.

Primer Foro del Contexto Minero y Ambiental

Con el apoyo de la Gobernación del Cauca se articuló este importante espacio de sensibilización a la población civil sobre la minería en sus territorios; acompañados, de instituciones y organizaciones conocedoras de las respectivas realidades y procesos.

La Casa de la Cultura del Municipio de Timbío fue el escenario del Primer Foro Minero y Ambiental de los municipios de Timbío, Sotará y el Tambo; en el marco de la Paz, los Derechos Humanos y la Vida en el departamento del Cauca, fue un espacio que convocó a la sociedad civil para su sensibilización al respecto a través de la exposición de temáticas de caracterización económica y ambiental. De conceptos básicos de minería, catastro minero; y del medio ambiente desde la perspectiva de los derechos fundamentales.

En el marco de la contienda electoral, los candidatos a la Alcaldía de Timbío tuvieron espacio participativo en el foro, ya que es fundamental para el municipio además de conocer su gran riqueza ambiental y recursos, reconocer objetivamente en los planes de desarrollo municipales de los candidatos, las propuestas más convenientes en pro de salvaguardar los recursos hídricos, la flora, la fauna y por ende la vida.  

Rodrigo Gómez, asesor Departamental de paz y moderador del espacio mencionó: “estamos satisfechos, tuvimos la participación organizacional y civil para lograr el objetivo propuesto de generar reflexión entorno al tema minero y ambiental desde la perspectiva de los derechos participativos para plantear en el tiempo el porvenir de la población y que esta misma se empodere en función de decidir y resolver sus problemáticas”.

Este espacio fue articulado desde la Secretaría de Gobierno y Partición con el apoyo del programa de Seguridad Humana para la Convivencia Ciudadana y contó con el acompañamiento de la ONU (DDHH y PNUD), el Centro de Investigación del Conflicto armado en el Cauca – CICAC de la Universidad del Cauca y organizaciones sociales.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta