Jueves, 23 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

MINTIC lanza Talento Tech en Popayán

El miércoles 24 abril, 2024 a las 11:16 pm
MINTIC lanza Talento Tech en Popayán
MINTIC lanza Talento Tech en Popayán

Por: Leidy Capote López y Felipe Solarte Nates

Talento Tech, un avanzado programa de educación gratuita en las últimas tecnologías de la información, análisis de datos, blockchain, e inteligencia artificial, que busca convertir a Colombia y al Cauca en una potencia digital, fue presentado en la tarde de este miércoles, por el Viceministro de Transformación Digital, Fabio García y la experta María Lucía Flórez, Directora de Economía Digital del Ministerio, ante el abarrotado (la mayoría estudiantes de secundaria) auditorio principal del Centro de Convenciones, Casa de la Moneda, de Popayán.

Después de la presentación de un corto sobre el documental “Fogón, pasión y Sabor”, dirigido por Marco Paredes Manzano y financiado con recursos del MINTIC, delegados del ministerio explicaron las características del programa Talento Tech, que busca capacitar a jóvenes, adultos y personas mayores, para que desarrollen sus propios sistemas de programación informática y los apliquen en su crecimiento personal y de sus propias empresas.  

Talento Tech inicialmente fue presentado por el MINTIC en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Cauca y se extenderá a todo el país con una inversión de medio billón de pesos, de los cuales, en 2024, en el Cauca, invertirán $6.000 millones para complementar en 2026, con $14.000 millones, según anunció María Lucía Flórez. “Formar en educación digital asegura que vamos a tener un sector productivo más competitivo”, agregó la funcionaria.

Talento Tech se desarrolla con un componente altamente práctico para aprender haciendo en cursos acelerados de varios niveles, con duración de 159 horas, 10 horas semanales, repartidas en 4 meses.  

MINTIC lanza Talento Tech en Popayán
MINTIC lanza Talento Tech en Popayán

A los “campamentos de tecnología” podrán acceder mayores de 18 años que presentarán un examen, no para excluirlos sino para ubicarlos en uno de los tres niveles. Consta de tres módulos: Tecnología de la información, Educación digital y Ecosistemas de Innovación y un curso de inglés técnico.

En ese sentido, las clases gratuitas de buena calidad serán de forma presencial y también virtual, combinado con algunas prácticas en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Popayán. 

“El hecho de que sean gratuitas no quiere decir que sean de mala calidad. Necesitamos que se inscriban, matriculen y presenten el examen no para descartarlos sino para ubicarlos en uno de los tres niveles: niveles inicial, intermedio y avanzado. El único requisito es que tengan ganas de aprender y constancia para que terminen y aprovechen los campamentos”, expresó Fabio García.

La Universidad Tecnológica de Pereira será la encargada de coordinar el programa en el Cauca, con la colaboración del SENA y en Popayán, con la alcaldía municipal, que acaba de reactivar el centro “Vive Digital” que estaba abandonado en el Parque Tecnológico Carlos Albán, recuperando su planta física y dotándolo de 33 computadores, según informó el alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo.

Al evento también asistieron delegados del Gobernador del Cauca, que se excusó de asistir, pero que está comprometido con sacar adelante Talento Tech en los centros educativos del departamento. También diputados de la Asamblea departamental, concejales de Popayán y cerca de 1.500 estudiantes de varias Instituciones educativas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?