ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 19 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

MinJusticia reconoció en Quilichao autonomía de la Jurisdicción Indígena

El jueves 7 abril, 2016 a las 3:48 pm
  • Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Feliciano Valencia y autoridades indígenas se reunieron este jueves en el Centro de Armonización Gualanday, en Santander de Quilichao
  • Mi condena por secuestro es un absurdo: Feliciano Valencia
  • El 23 de mayo Feliciano asistirá a audiencia de casación en Bogotá.
Viceministro-Feliciano

Por Alfonso J. Luna Geller – Fotografías y audios: David Luna.

Carlos Medina Ramírez, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, del Ministerio de Justicia y del Derecho, estuvo hoy en Santander de Quilichao, concretamente, en el Centro de Armonización Gualanday, donde se encuentra recluido el dirigente indígena Feliciano Valencia Medina, purgando una condena de 16 años de prisión por los delitos de secuestro simple y lesiones personales.

Carlos Medina Ramírez, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa

Carlos Medina Ramírez, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa; Alfonso Luna Geller, director Proclama del Cauca.

Medina Ramírez, quien lideró el Programa Nacional Casas de Justicia, el Programa Nacional de Conciliación en Equidad y el Programa de Centros de Convivencia Ciudadana como Director de Acceso a la Justicia del entonces Ministerio del Interior y de Justicia, y es asesor del MinJusticia en la formulación y adopción de la política pública criminal y de asuntos penales, carcelarios y penitenciarios, lucha contra las drogas y justicia transicional, luego de la reunión sostenida con autoridades indígenas para conciliar puntos de vista sobre el conflicto de la Justicia Ordinaria con la Jurisdicción Especial Indígena dialogó con Proclama del Cauca, manifestando, de entrada, que el Ministerio está comprometido en el reconocimiento y respeto de la jurisdicción indígena.

Manifestó que los centros de armonización son proyectos que MinJusticia está promoviendo y que se están buscando recursos para adecuar nuevos.

Gualanday 3

Al ser consultado por este redactor sobre el conflicto evidente entre la justicia ordinaria y la indígena sostuvo que una de sus tareas es concientizar a los operadores judiciales (fiscales, defensores, jueces, etc.), de la justicia ordinaria, para concordar procedimientos, pues reconoce que en el nivel central del Estado hay entendimiento, lo que no sucede en las regiones. Admitió que llegar a acuerdos definitivos se toma bastante tiempo, pero que ya se está recorriendo el camino.

Al mostrar su satisfacción por el encuentro del día de hoy en Santander de Quilichao, recalcó que es la primera vez que el Gobierno Nacional hace presencia en el Centro de Armonización Gualanday.

Las siguientes fueron las declaraciones del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa para Proclama del Cauca:

Feliciano Valencia, por su parte, ratificó que el objetivo de la visita del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa era fortalecer las relaciones entre el Ministerio de Justicia y las autoridades indígenas para discutir asuntos de la Jurisdicción Especial Indígena.

Detalló los puntos que quedaron agendados así:

  • Responsabilidad estatal frente a la Jurisdicción Especial Indígena
  • Concientizar a los operadores judiciales sobre este asunto
  • Fortalecimiento y creación de centros de armonización
  • Definición de los procesos de judicialización vigentes en Gualanday
  • Compromisos indígenas frente a los procesos de paz en marcha
  • Apoyo estatal a los proyectos productivos propios
  • Fomentar la confianza del Estado en los pueblos indígenas

MinJusticia reconoció en Quilichao autonomía de la Jurisdicción Indígena

Centro de Armonización Gualanday - Santander de Quilichao

Con respecto a la situación personal de Feliciano Valencia, dijo que el 23 de mayo próximo asistirá a una audiencia de casación en Bogotá donde seguramente será resuelta su apelación a la sentencia referida anteriormente.

Y ratificó que muchos analistas jurídicos han coincidido en calificar de absurda la decisión que lo condenó a 16 años de prisión porque en primera instancia había sido absuelto, sencillamente porque nunca participó ni en la retención ni liberación del soldado presuntamente secuestrado por las autoridades indígenas. Los hechos hacen referencia a la retención de un cabo tercero del Ejército en una Minga en el año 2008. Según las autoridades el militar fue retenido y maltratado por comunidades indígenas de Piendamó tras determinar que se había infiltrado en las manifestaciones que se llevaban a cabo en contra del Gobierno.

El recurso de casación fue estudiado por el despacho del magistrado Eugenio Fernández Carrier que citó para el 23 de mayo de 2016 la audiencia de sustentación “a la que podrán asistir los no recurrentes, víctimas e intervinientes que hubieren sido reconocidos, para que ejerzan su derecho de contradicción”.

Feliciano Valencia - Centro de Armonización Gualanday - Santander de Quilichao

Las siguientes fueron las declaraciones exclusivas de Feliciano Valencia para Proclama del Cauca:

También te puede interesar
Deja Una Respuesta