Lunes, 16 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

MinJusticia impulsará proyectos alternativos para sustituir cultivos ilícitos

El lunes 4 enero, 2016 a las 4:01 pm

Campesinos - cultivo de coca

En total serán 554 familias las beneficiarias de seis nuevos proyectos de desarrollo alternativo, impulsados por la Dirección de Política de Drogas del Ministerio de Justicia, cuyo objetivo es cerrarle las puertas a los cultivos ilegales.

La inversión en esas iniciativas alcanzará los 866 mil 360 millones de pesos. Los proyectos se desarrollarán en Valle del Guamuez (Putumayo), Sucre (Santander), Necoclí y Andes (Antioquia), Santa Marta (Magdalena) y Linares (Nariño).

Dichos proyectos se adelantarán de manera conjunta con la Asociación Agropimentera del Valle del Guamuéz, la Asociación Productora y Comercializadora Agropecuaria del municipio de Sucre, la Cooperativa Multiactiva Agroforestal El Yoki, la Asociación de Organizaciones Asociativas Agroturísticas y Sostenibles de Bosques de la Sierra Nevada de Santa Marta, y las familias que habitan tierras cobijadas por el proceso de formalización en los municipios de Andes y Linares (Nariño).

Debido al fortalecimiento de la política territorial de drogas, el Ministerio de Justicia, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), apoyó durante el 2015 apoyando 70 proyectos productivos, para facilitar el tránsito a la legalidad de los campesinos que cultivaban coca en zonas vulnerables.

Hasta la fecha esas iniciativas han beneficiado a 20.784 familias de 54 municipios, en 17 departamentos, que abandonaron los cultivos de coca y marihuana por los de café, cacao, y caucho, entre otros.

Deja Una Respuesta