Martes, 9 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Ministro no sabe cuántas pruebas Covid-19 se necesitan

El lunes 13 abril, 2020 a las 9:12 am
Ministro no sabe cuántas pruebas Covid-19 se necesitan
Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez

El ministro de salud no sabe cuántas pruebas Covid-19 se necesitan

En la alocución presidencial que se hizo el día de ayer, 12 de abril, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, salió con estas dos perlas:

Ante la pregunta del presidente Duque: ¿cuántas pruebas para COVID-19 se necesitan en Colombia? (UN POCO TARDE A ESTAS ALTURAS LA PREOCUPACIÓN, AUNQUE NECESARIA). El ministro de Salud responde que de 200 mil a 300 mil.

Epidemiológicamente hablando, necesitaríamos como mínimo de 500 mil pruebas para 50 millones de habitantes, teniendo en cuenta que debe haber una muestra de al menos 10 mil pruebas por cada millón para tener resultados confiables. 10 mil multiplicado por 50, da 500 mil pruebas. Es inaudito que el virus haya llegado a finales de febrero a Colombia, y el Ministerio de Salud aún no sepa cuántas pruebas se necesitan.

Ante la pregunta del presidente sobre cuál es su política de salud, el ministro se limitó a hablar de aplicar pruebas para descongestionar los hospitales. Pero no habló de hacer seguimiento a pacientes positivos y un aislamiento focalizado, para no parar la economía de todo el país (el verdadero aislamiento inteligente). Es decir, el Ministerio de Salud no solo no sabe cuántas pruebas se necesitan, sino que no sabría qué hacer con los resultados.

Pero no solo es el tema de 500 mil pruebas según mi formación en Epidemiología como psicólogo. Es el problema del tiempo en que se aplican, la validez, la confiabilidad de las pruebas y su margen de error. El presidente Duque afirmó en Noticias Caracol de la emisión de las 7 de la noche de ayer, que se han aplicado unas 41 mil pruebas (moleculares o PCR con certeza del 95%, las que ya son escasas con sus kits de reactivos; y pruebas rápidas o serológicas).

PRUEBAS COVID-19 / DÍA

Hasta que el INS no maneje 60 mil pruebas COVID-19 diarias y tengamos al menos 500 mil aplicadas para aislar los casos positivos como en Corea del Sur, la cuarentena inteligente pospuesta por el Gobierno no debería considerarse una opción.

Hasta la semana pasada, Colombia solo podía analizar 1.900 pruebas Covid-19 diarias (1.600 por el Instituto Nacional de Salud y 300 en laboratorios periféricos, de Atlántico, Valle y Antioquia). Se habló luego de 3000 pruebas, afirmación que entró en contradicción con la noticia de que el INS estaba colapsado y que había cerca de 1.800 a 2.000 pruebas represadas solo del Valle del Cauca desde hace dos semanas. Es decir, de mantenerse en 1.900 pruebas/día, se necesitaría de un año (365 días) para analizar 693.500 pruebas, lo que Corea del Sur logra analizar en menos de dos semanas. Se dice que en esta semana se ha ampliado la cobertura con la autorización a otros laboratorios del país, pero no llegamos ni a 10 mil pruebas diarias, ni siquiera a 5 mil.

De acuerdo con esto, para evaluar al menos un millón de pruebas que garanticen el aislamiento inteligente teniendo en cuenta el alto margen de error denunciado por Procuraduría (del 80% en falsos negativos), se necesitaría mucho más de un año para analizar las pruebas. Dicha dilación puede ser fatal para el país.

El Tiempo del 1 de abril, dijo que pronto llegaremos a analizar 17 mil pruebas de COVID-19 diarias, pero este panorama a la luz de 1.900 o siendo benévolos con las noticias, 3.000 pruebas diarias, se ve lejano, y de llegar a consolidarse, no es suficiente.

Corea del Sur ya aplicó una cifra de pruebas cercana a las 500 mil; y Australia, que tiene la mitad de la cifra de la población de Colombia, ya persigue las 400 mil. Es calamitoso que Colombia tiene a la fecha menos pruebas por cada 100 mil habitantes que Ecuador, un país en crisis y tiene menos pruebas por cada 100 mil habitantes que Estados Unidos de América. Fuente: www.finddx.org

¿DÓNDE ESTÁN LAS PRUEBAS DE ABBOTT Y SARMIENTO ANGULO?

Las pruebas rápidas chinas según el diario El Mundo de España del 6 de abril, no funcionan. Se necesitan pruebas de PCR y pruebas rápidas, pero confiables. Laboratorios Abbott ofreció la donación de 1 millón de pruebas a Colombia y Sarmiento Angulo otras 300 mil. Tendremos que mejorar los problemas denunciados por Procuraduría, pues el 80% de los resultados negativos emitidos por el INS son falsos negativos, y esto, según denuncias, no se ha detenido aún. Fuente: https://www.semana.com/nacion/articulo/procuraduria-hallo-anomalias-en-el-control-de-calidad-de-pruebas-del-covid-19/659142

MEDIDAS DE PREVENCIÓN SIN AGUA

Según cifras del DANE, más de 3,6 millones de colombianos no gozan de servicio de acueducto y otros 5,6 millones que no tienen servicio de alcantarillado. El Gobierno debe solucionar ese problema y declarar el derecho al agua como parte del derecho a la vida. Fuente: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema

AUSENCIA DE POLÍTICAS CLARAS EN SALUD

El ministro de Salud aún no presenta a los colombianos un modelo claro de promoción y prevención en salud, de creencias en salud, como tampoco de atención con unas rutas lo suficientemente efectivas: no funciona la línea 123 de atención. La única manera de conseguir hoy una prueba COVID-19 en Colombia, es denunciando a las EPS ante la página de la Superintendencia de Salud y no hay respuesta cuando se pide una segunda prueba ante los errores ya dados a conocer por Procuraduría. ¡Que se jodan los falsos negativos! La cifra de respiradores necesarios para afrontar la crisis, tampoco ha sido evaluada por el ministro, quien no se ha pronunciado aún. Fuente: Alocución presidencial por internet del 12 de abril de 2020.

LA CURA RÁPIDA ESPERADA

Los médicos del INS, aún no dan declaraciones sobre la Ivermectina, medicamento que ha dado resultados in vitro exitosos erradicando al COVID-19 en 48 horas según la FDA.

Desde mi formación como psicólogo, donde finalicé mis estudios de farmacología con 5/5 con Orlando Mosquera, expresidente de la Asociación Colombiana de Farmacólogos, pregunto: ¿Por qué no dan la orden a los médicos de suministrar en caso de emergencia la dosis no tóxica a los pacientes de COVID-19? En el INS los virólogos no estaban al tanto de los artículos científicos de la FDA cuando salió. Me pregunto si ya están al tanto del uso de plasma para combatir el Covid-19 y del antiviral del Ébola; del manejo a la crisis por parte de Portugal y de un pueblito en Italia que se salvó por no seguir las recomendaciones de la OMS llamado Vó, en Padua, publicado por Semana: https://www.semana.com/mundo/articulo/pueblo-en-italia-controlo-el-coronavirus-haciendo-pruebas-a-todos-e-ignorando-la-oms/663038 Fuente: Artículo científico de la FDA sobre el uso de Ivermectina en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166354220302011

Desde mi formación en epidemiología y estadística, preparé un análisis de las cifras en un artículo anterior, que no tiene desperdicio para que los colombianos se informen sobre la situación que tenemos. Ojalá los lectores analicen esta información y si la encuentran correcta la difundan para que pueda llegar hasta el Ministerio de Salud. Hasta ahora todos los epidemiólogos a los que lo he dado a conocer esta información, concuerdan con ella: https://www.proclamadelcauca.com/no-hay-aislamiento-inteligente-sin-60-mil-pruebas/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?