Viernes, 1 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Ministra de Cultura, auténtica lideresa del Pacífico, estuvo en Caloto

El domingo 7 noviembre, 2021 a las 9:54 am
Ministra de Cultura, auténtica lideresa del Pacífico, estuvo en Caloto
Alcalde municipal, Gonzalo Ramírez Velasco, la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón y el asesor jurídico de la administración municipal, Rubén Darío Balanta Angulo.

Ministra de Cultura, auténtica lideresa del Pacífico, estuvo en Caloto / Anunció la construcción de Casa de Cultura para Caloto

Alfonso J Luna Geller
Fotografías y video: David Luna, gerente Proclama del Cauca y Valle.

Este sábado, 6 de noviembre de 2021, la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón, visitó el municipio nortecaucano de Caloto, por invitación que le hicieran el alcalde municipal, Gonzalo Ramírez Velasco y el asesor jurídico de la administración, Rubén Darío Balanta Angulo, con el fin de hacerle un reconocimiento especial como auténtica lideresa del Pacífico colombiano, y principalmente, por su aporte a la reactivación del sector cultural y al fortalecimiento de las manifestaciones regionales.

Ministra de Cultura, auténtica lideresa del Pacífico, estuvo en Caloto
Secretario de Educación y Cultura, Robert Hernán Aponzá Banguero.

La ministra Mayolo fue recibida con un acto protocolario en la actual sede de la Casa de la Cultura, dirigido por el secretario de Educación y Cultura, Robert Hernán Aponzá Banguero. Allí estaban presentes delegados del Concejo Municipal, encabezados por el presidente de la Corporación, Bernardo Junior Gallego Pino. También, los secretarios y jefes de Despacho de la Administración Municipal, la exalcaldesa María Liliana Ararat Mejía, el cura párroco de la Iglesia San Esteban de Caloto, José Yeison Jiménez; delegados de la Academia de Historia de Caloto, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, del Consejo Municipal de Cultura, gestores y creadores culturales, delegados de los medios de comunicación y público en general.

Entre los detalles que impresionaron a la ministra y a sus acompañantes fue un rápido recorrido por la Muestra Cultural y el ensamble de música tradicional ejecutado por la Escuela de Formación Artística Caloto con Futuro, que estuvo dirigido por los maestros Carlos Quinto, Julián Quijano y Jonathan Valencia. En este punto se expresó Angélica María: “Amé esta interpretación de Mi Buenaventura por parte de este grupo de jóvenes; gracias por transportarme a mi ciudad y conectarme con mis raíces a través de la magia de la música”.

En este acto la ministra de Cultura anunció la viabilidad de ejecución para el año 2022 del proyecto Construcción de Casa de la Cultura Modelo Tipo 1, para el cual el Ministerio aportará el 70% de los recursos, comprometiendo al Municipio para que efectúe la inversión del 30% restante. También comunicó la realización de otros importantes apoyos para el fortalecimiento de los procesos culturales del municipio.

Seguidamente, la ministra Mayolo Obregón recibió otros significativos cumplidos y realizó un recorrido por el centro de la Ciudad Confederada visitando una hermosa casa antigua del sector, otros bienes de interés patrimonial y el Santuario de la Niña María de Caloto.

Antecedentes

Ministra de Cultura, auténtica lideresa del Pacífico, estuvo en Caloto

Angélica Mayolo Obregón, hace pocos meses, había estado en Guachené en compañía de los futbolistas Juan Guillermo Cuadrado y Yerry Fernando Mina González, en la inauguración del Centro Cultural y Deportivo de la Fundación creada por Yerry.

En esta sede los niños guacheneseños podrán aprender y practicar danza folclórica, academia de música, sistemas, baile moderno, pedagogía, banda marcial y 4 categorías de fútbol entre infantil, femenino y masculino.

En la entrega de las obras en Guachené también hicieron presencia el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, el alcalde del municipio, Elmer Abonía Rodríguez y los de Caloto, Gonzalo Ramírez; Villa Rica, Roller Escobar; Puerto Tejada, Dagoberto Domínguez, empresarios y comunidad en general.

La ministra Mayolo, igualmente, había presentado en Cali la Alianza Cultural para el Pacífico, estrategia diseñada para focalizar inversiones en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Chocó y Cauca.

Los recursos, del orden de $42 mil millones, estarán orientados en el mejoramiento de la infraestructura cultural, fortalecer los procesos de formación, entregar incentivos económicos a artistas y dotar de instrumentos a las escuelas de música.

Las mayores inversiones de Valle del Cauca están en Buenaventura y Cali. En Buenaventura, se trabaja en la terminación de la Casa de la Cultura de la ciudad y ya se adjudicó la licitación para la ampliación de la Escuela Taller para contar con más programas y formar a más jóvenes.

Con respecto a Cali, se apoyará la reactivación de las actividades culturales en el Área de Desarrollo Naranja La Licorera, con una inversión de $13.937 millones, para que se convierta en un espacio de activación abierta que tenga expresiones artísticas permanentes, donde las agrupaciones y escuelas de formación puedan aprovechar la gran infraestructura con la que se cuenta.

Ministra de Cultura, auténtica lideresa del Pacífico, estuvo en Caloto
Imagen tomada de: https://www.cali.gov.co/

Allí también, se van a dejar listos los diseños y licitada la obra del Museo Afro, que ha sido una iniciativa que busca reconocer el aporte de las comunidades afrocolombianas al desarrollo del país y donde se contará con el acompañamiento técnico del Museo Smithsonian.

En el departamento del Cauca, se avanza en la construcción de la biblioteca del municipio de Puerto Tejada y en mejorar la infraestructura de la Casa de la Cultura de Guapi. Con la Alcaldía de Timbiquí se está formulando el proyecto para que el municipio cuente próximamente con una Casa de la Cultura. Por otra parte, la ampliación de la Escuela Taller de Tumaco es una de las inversiones en infraestructura que se está adelantando en Nariño.

Asimismo, están abiertos dos procesos de licitación pública para las bibliotecas de los municipios de Tadó y Río Quito en el Chocó. Se adelanta además la ampliación de la Biblioteca Teresa Martínez de Varela, que lleva el nombre de la poetisa madre del maestro Jairo Varela. Se construirá también una Casa de la Cultura en Itsmina y una Sala de Danzas en Quibdó, que ya se encuentra en proceso de ejecución.

Es más, con la estrategia Escuelas del Pacifico se beneficia de manera directa el quehacer de las entidades que promueven la formación musical, a partir del rescate y la preservación de las músicas tradicionales del Pacifico colombiano. Son 14 escuelas que hacen parte de esta estrategia. La Fundación Escuela Canalón, de Nidia Góngora y Felipe Amu, con incidencia en Cali y Timbiquí, así como la Fundación Changó de Tumaco, liderada por Wisman Rogelio Tenorio, y la Fundación Social Artística Cultural Palenque El Primo Hermano, de Jarry Alberto Aragón, y ubicada en Buenaventura, hacen parte de esta iniciativa.

Pero hay muchos otros proyectos para la región, como ‘Compromiso Valle‘, ‘Memoria y estímulo para producción literaria del Valle del Cauca‘, ‘Jóvenes en Movimiento’, ‘Comparte lo que Somos’ y ‘Artes en Movimiento’, que hacen parte de la estrategia ‘Cultura en Movimiento’, entre otros.

Es muchísimo lo que hay que hacer por nuestro Pacífico. Con estas acciones que adelantamos, estamos demostrando que tenemos un compromiso grande para que la cultura se siga reactivando. Queremos que quienes hacen cultura, con pasión y compromiso, encuentren en el Ministerio de Cultura un aliado que verdaderamente trabaje para ellos. A través de la cultura vamos a seguir consolidando un Pacífico más próspero”, es la consigna de la ministra de Cultura.

Con la Gobernación del Cauca

Ministra de Cultura, auténtica lideresa del Pacífico, estuvo en Caloto

En su visita al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, la ministra Mayolo estuvo acompañada del director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar Wilson-White y su equipo de trabajo, para definir la puesta en marcha de trascendentes proyectos en beneficio de la riqueza cultural de la región, y la salvaguarda de dos tradiciones culturales ancestrales del departamento: los violines caucanos y la esgrima con machete y bordón.

Angélica Mayolo Obregón

La joven abogada Angélica Mayolo Obregón, designada ministra de Cultura el 21 de mayo de 2021 por el presidente Iván Duque Márquez. Nacida en Buenaventura, en 1990, es egresada de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, con maestría en Derecho Internacional de la Universidad de California, Estados Unidos, y especialista en Derecho Administrativo.

Fue Secretaria de Desarrollo Económico de Santiago de Cali y se venía desempeñando como presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura. Por otro lado, fue jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y también estuvo en la Dirección de Ciudades Sostenibles de Findeter.

Desde estos cargos ha mostrado su alto compromiso y trabajo por la región. Recientemente, la revista Forbes la incluyó en su ranquin de las 50 mujeres más poderosas del país por su desempeño en Buenaventura, donde “lidera toda la estrategia de crecimiento empresarial de la región”.

Esta fue la declaración de la ministra Mayolo para Proclama del Cauca y Valle:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?