ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 28 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA

El sábado 29 noviembre, 2014 a las 10:51 am
LETTY PATRICIA FERNÁNDEZ GUISSAO

Por: Letty Patricia Fernández Guissao

Para quienes no conocen parte de la historia educativa en Colombia, en el  año 1904 se expidió, desde la Vicepresidencia de la República, encargada del poder Ejecutivo, el decreto número 491 para reglamentar la Ley 39 de 1903 o Ley de Instrucción Pública, compuesta por 79 capítulos; publicado en el Diario Oficial de la época en donde se registraban las noticias nacionales, siendo no sólo, materia de consulta en el desarrollo de esta investigación, sino objeto de análisis para asimilar las situaciones especiales inherentes a este proceso social que vivimos en la actualidad.

Es preciso comentar que esta búsqueda de archivo está en su etapa inicial, por tanto aún existen, además de interrogantes sin respuesta, aspectos que llaman la atención. De hecho, podemos empezar con las facultades que tenía el vicepresidente de la República, al menos, un siglo atrás para expedir los decretos que precisaban nombramientos, reglamentaciones o la creación de la Sociedad Geográfica de Colombia, entre otros. Hoy, según la Constitución Política de Colombia de 1991, desde el artículo 202 has el 205 no se hace referencia al encargo que esta figura tenía en el poder ejecutivo. Además, el artículo 189, en el numeral 11 expresa que es el presidente como Jefe de Estado, del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa, el encargado de expedir los decretos, resoluciones y órdenes necesarios para la cumplida ejecución de las leyes.

En segundo lugar, en el Diario Oficial se publicaban las novedades, desde los distintos ministerios; algunos de ellos son del Tesoro, de Instrucción Pública, de Hacienda, de Relaciones Exteriores, en el contenido visualizado en la primera página. Hoy aún hablamos del de Relaciones Exteriores, de Hacienda y crédito Público, de Educación Nacional.

En el título preliminar o artículo primero, se decretó que el personal de instrucción pública se divide en dos grupos. El primero que se identifica como personal administrativo compuesto por el ministro, sus subalternos y los empleados de las secretarías departamentales y el segundo, el personal docente conformado por los superiores, los catedráticos y maestros de los varios ramos de la enseñanza oficial. La Ley 115 de 1994, habla en el artículo primero sobre la definición de la educación como servicio público acorde a las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Esta Ley General agrupa a sus miembros en el Gobierno Escolar estratégicamente conformado por el rector-a, el Consejo Directivo y el Consejo Académico.

En el lugar número cuatro, ubicamos las funciones del jefe del ramo de Instrucción Pública; pongamos por caso, reglamentar de manera general el servicio de la instrucción primaria y cuidar de que se cumplan estrictamente las disposiciones ejecutivas, organizar y estudiar la marcha del ministerio, reglamentar el servicio de los institutos anexos a la instrucción pública como la Biblioteca, el Museo Nacional y el Observatorio Astronómico.

Recordemos que para la época, los libros, con destino a la Biblioteca Nacional,  se inscribían como propiedad literaria según la Ley 32 de 1886; algunos de ellos son “Recuerdos Históricos de Anibal Galindo- 1840, 1895,”Código de Aduanas de Colombia – recopilación”, “Cristóbal Colón”, escrita en francés y dedicada a los docentes, “Jesucristo”, “Enseñanzas de la iglesia sobre el liberalismo”, entre otras.

Este es sólo un abrebocas que despierta la observación, reflexión e invención de  los dedicados a la academia en contraste con las ocupaciones de  los institutores sobre los cuales se dijo que sus enseñanzas debían estar basadas en la intuición, teniendo cuidado de despertar constantemente en los alumnos el espíritu de observación, de reflexión, y de invención.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta