ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 22 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Miniserie «Mosquera»: una mirada diferente hacia el Cauca  

El viernes 5 mayo, 2023 a las 10:02 pm
Miniserie “Mosquera": una mirada diferente hacia el Cauca
Miniserie “Mosquera»: una mirada diferente hacia el Cauca

Miniserie “Mosquera»: una mirada diferente hacia el Cauca

Por: Leidy Capote López

“Mosquera: historia, poder y demencia”, es una miniserie, con una investigación de seis años, realizada por un equipo de alta calidad, su creador y director general es Marco Paredes Manzano, protagonizada por el reconocido actor Orlando Valenzuela, además, con la importante participación de Víctor Paz Otero, escritor de “El demente Exquisito. La vida estrafalaria de Tomás Cipriano de Mosquera”, el profesor Carlos Mauricio Muñoz, guionista de la serie y Alba Lucía Pedraza Bolaños, productora asociada.

Se trata de un gran proyecto que logró el reconocimiento más importante del sector audiovisual a nivel nacional para el departamento del Cauca en el año 2020, el premio India Catalina como mejor producción de canal comunitario. La estatuilla fue donada al museo Mosquera de la capital caucana donde se encuentra expuesta. 

Además, fue reconocida por el Congreso de la República con la medalla Orden de la Democracia por sus aportes a la historia, la educación y la cultura nacional. Así mismo, cuenta con el reconocimiento de una beca de Mincultura para su uso en el ámbito escolar a nivel nacional. 

Los escenarios principales para grabar la miniserie fueron la Casa Museo Mosquera, haciendas y lugares históricos de Colombia.

Cabe destacar que con el Canal local 29 de la fundación Emtel, se presentó la propuesta creativa y operativa, en el año 2018, a la antigua Autoridad Nacional de Televisión en el marco de convocatorias y así poder financiar una serie de cuatro capítulos de aproximadamente media hora de duración cada uno, donde el objetivo era abordar la estrepitosa y estrafalaria vida de Tomás Cipriano de Mosquera, una de las principales figuras políticas no sólo del Cauca, sino de Colombia en el siglo XIX.

Miniserie “Mosquera": una mirada diferente hacia el Cauca
Miniserie “Mosquera»: una mirada diferente hacia el Cauca

“Lo que pensábamos era demostrar que en Popayán y el Cauca hay temas muy diferentes; patrimoniales, culturales e históricos que realzan esta región del sur occidente colombiano, aquí no sólo es guerrilla, narcotráfico, violencia, pues está la historia. Además buscábamos generar empleo para los realizadores audiovisuales, al sector de emprendimiento y turismo”, indicó Alexander Casas, productor ejecutivo del audiovisual.

Actualmente, con el semillero de investigación de la Universidad del Cauca se está desarrollando una aplicación digital en realidad aumentada, para que las personas, a través de su teléfono celular lleguen al museo y puedan tener toda la historia con base a la miniserie “Mosquera: historia, poder y demencia”, desde cualquier lugar del mundo se podrá hacer un recorrido interactivo.

“Con la Secretaría de Educación municipal, hemos realizado dos fases de socialización de este contenido como una herramienta pedagógica en la enseñanza de la historia de Popayán, el Cauca y Colombia en el siglo XIX a través de la figura más importante, políticamente hablando, que es Tomás Cipriano de Mosquera. Cabe resaltar que ha sido en el colegio Comercial del Norte de Popayán, donde se ha ejecutado esta propuesta pedagógica”, acotó Marco Paredes Manzano, creador y director general de la miniserie. 

Sin duda el proceso para realizar este importante proyecto audiovisual no fue fácil, como tampoco lo fue traer al Cauca y a Popayán el reconocimiento más importante de la industria audiovisual, el premio India Catalina.

Miniserie “Mosquera": una mirada diferente hacia el Cauca
Miniserie “Mosquera»: una mirada diferente hacia el Cauca

“Estos proyectos audiovisuales son ventanas para la promoción turística de nuestro territorio de manera positiva, las personas que van a ver estos contenidos a nivel nacional van a conocer al Cauca desde su riqueza patrimonial, agregó Paredes Manzano.

Miniserie “Mosquera": una mirada diferente hacia el Cauca
Miniserie “Mosquera»: una mirada diferente hacia el Cauca

Finalmente, la invitación es a conocer la miniserie “Mosquera: historia, poder y demencia”, sus cuatro capítulos completos se encuentran disponibles en YouTube, donde además, hay secuencias animadas en 2D ilustrando algunas batallas fundamentales dentro de la carrera militar del gran General Mosquera.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?