Lunes, 2 de octubre de 2023. Última actualización: Hoy

Mininterior atiende alertas tempranas desde Caldono

El sábado 27 mayo, 2023 a las 11:08 am
Mininterior atiende alertas tempranas desde Caldono

Mininterior atiende alertas tempranas desde Caldono.

El Ministerio del Interior junto a demás instituciones del Gobierno realizaron una comisión del CIPRAT en Caldono.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lideró el seguimiento de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas “CIPRAT” para la alerta temprana 067 de 2018 para los municipios de Caloto, Corinto, Jambaló y Toribío; la alerta temprana 040 de 2020 para el municipio de Caldono y la alerta temprana 019 de 2022 para Santander de Quilichao, Buenos Aires y Caldono en el departamento del Cauca, para definir soluciones a los hechos de violencia que se vienen registrando en la región por parte de grupos armados ilegales y que tienen afectadas la población civil.

En el evento participaron el alcalde de Caldono, José Vicente Otero, la senadora Aida Quilcué, el representante Ermes Pete, los alcaldes de Jambaló y Corinto, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Unidad Nacional de Protección, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, MAPP-OEA, Misión ONU, cabildos del municipio de Caldono, Jambaló y otras entidades.

Velasco destacó las acciones que se vienen realizando bajo la articulación de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio y recordó que inmediatamente se conocieron los hechos de violencia se envió una misión interinstitucional que ha tomado medidas relacionadas con el desminado por parte de la Fuerzas Armadas y la atención a niños confinados con psicólogos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Mininterior atiende alertas tempranas desde Caldono

El alcalde de Caldono, José Vicente Otero señaló: “Nos sentimos honrados con el compromiso institucional frente a nuestro municipio, este escenario lo veníamos buscando hace mucho tiempo con los alcaldes de estos sectores donde se vienen agudizando muchas problemáticas. Hemos realizado 32 consejos de seguridad de todos los niveles y justamente hoy tenemos una propuesta integral de los caldoneños. Gracias por el apoyo a Caldono, Seguimos siendo un municipio comprometido con la paz”.

Como se sabe, en la primera semana de mayo se han registrado en la región combates entre el ELN y la columna Dagoberto Ramos del llamado Estado Mayor Central, afectando a la población civil, especialmente escolar, que dejaron en confinamiento a las comunidades de dos veredas de estos municipios.

Ante algunas quejas de la comunidad, el ministro afirmó que el Gobierno acepta que institucionalmente se pueden cometer errores e hizo un llamado a la autocrítica. Sin embargo, resaltó que existe la voluntad de todas las instituciones, incluida la Policía y el Ejército y los órganos de control, para actuar inmediatamente y “decirle a la gente que no está sola”.

Mininterior atiende alertas tempranas desde Caldono

Por su parte, el ministro del Interior informó: “Es de las primeras veces que un gobierno actúa inmediatamente, entramos en diálogo desde el primer momento frente a las dificultades que presentaban, conformamos la misión humanitaria y en menos de una semana estábamos en el lugar. Ya hemos realizado algunas acciones como el desminado, ustedes no están solos, este gobierno se la quiere jugar en ello, le estamos apostando a la paz total”.

“Reiteramos el agradecimiento a todos los asistentes, entidades, fuerza púbica, entidades de cooperación, Gobernación del Cauca, cabildos y comunidad en general, desde el Pacto de Unidad seguiremos trabajando por nuestro municipio”, se indicó desde la administración municipal local.

*********************

En contexto: https://www.proclamadelcauca.com/nuestras-familias-se-estan-quedando-sin-ninos-personero-de-caldono/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?