ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 9 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Minga indígena le exige soluciones al Gobierno Nacional

El martes 13 octubre, 2020 a las 10:12 am

Minga indígena le exige soluciones al Gobierno Nacional 

La minga indígena del suroccidente del país, llegó a la ciudad de Cali de forma pacífica, para dialogar con el presidente Iván Duque sobre las diferentes problemáticas que afectan al territorio y la población indígena, como lo son los continuos asesinatos y masacres, presencia de grupos armados, violación a la madre tierra, por medio de la explotación minera, poca asistencia a la comunidad en tiempos de pandemia y el no cumplimiento de los acuerdos de paz, entre otros.

Desde la Administración Municipal de Cali, se le dio la bienvenida a los mingueros y mingueras, quienes se ubicaran en las instalaciones del Coliseo del Pueblo.

Funcionarios de la Alcaldía junto al alcalde, se movilizaron y apoyaron la manifestación social, además de promover las medidas de bioseguridad entre los marchantes, por medio de la firma de un Pacto por la Vida y una Minga Indígena Biosegura.

Hemos firmado un pacto por la bioseguridad, el respeto por la marcha y el respeto por la convivencia y la paz, lo hacemos en el entendido del respeto por la movilización, la protesta y el respeto que nuestro territorio merece. Siempre las sociedades tienen que comprenderse para dialogar inteligentemente en paz”, afirmó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. 

Igualmente, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, expresó la importancia de que los pueblos indígenas cumplieran este pacto, para que no haya un aumento en los casos de covid, “es importante que nuestras autoridades indígenas del CRIC cumplan el Pacto por una minga biosegura y cada uno de los protocolos de bioseguridad, para evitar casos de contagio, producto de las aglomeraciones, que pongan en riesgo la vida y salud de sus integrantes”.

Para este encuentro, no asistió el presidente Iván Duque, sin embargo, envió a 7 ministros y viceministros de su Administración, como lo es el ministro de Salud, el Alto Comisionado para la Paz, la ministra del Interior, funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, entre otros. 

Es voluntad del Gobierno Nacional atender y escuchar las inquietudes que tiene la Minga Indígena, lamentamos que los consejeros del CRIC no vinieran, pudimos conversar con sus delegados, se reitera y reconoce por autoridades indígenas el cumplimiento de los acuerdos (…) seguimos buscando establecer rutas de trabajo para atender inquietudes políticas de la minga, estamos dispuestos a continuar el diálogo con el CRIC y el Gobierno Nacional tiene las puertas abiertas para sentarse a negociar con ellos ”, comentó Alicia Arango, ministra del Interior.

Los consejeros mayores del CRIC no asistieron a la reunión, porque al interior de la Minga, ya se había decidido quién iría en representación de la comunidad indígena, “acabo de escuchar a la ministra, que está muy preocupada porque los consejeros no habían asistido a la reunión, pero para eso delegamos unos voceros y unos delegados que lo definió las mismas autoridades y la Asamblea ayer, y yo respeto a la Asamblea y por eso no fui, aquí no manda el Consejero Mayor, aquí el que manda es el pueblo”, explicó Hermes Pete, representante de la Consejería Mayor del CRIC.

De no lograrse un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la comunidad indígena, se estarían movilizando hacia la capital del país. 

Es importante mencionar que desde la Alcaldía de Cali, les brindará atención en salud a la minga, a través de dos unidades móviles ubicadas en el coliseo y dos hospitales móviles, también habrá disponibilidad de personal las 24 horas, en el Puesto de Mando Unificado encargado de contactar al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, en caso de requerir servicio de ambulancia para el traslado a un centro de salud. A su vez, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, estarán al tanto, con el manejo del agua, la gestión de basuras y residuos sólidos de los mingueros.

Igualmente, desde la Secretaría de Movilidad de Cali, se permitió que las más de 200 chivas y vehículos de tipo particular, en las que la minga se transportaban, se ubicaran en las instalaciones de la Secretaría de Deporte, en la calle novena con carrera 39, durante los días que estarían en la ciudad, ya que se estima que sería hasta mañana miércoles, 14 de octubre. 

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?