ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 13 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

“Minga” busca declaratoria de emergencia para pueblos indígenas

El sábado 4 noviembre, 2017 a las 5:01 pm
“Minga” busca declaratoria de emergencia para pueblos indígenas

“Minga” busca declaratoria de emergencia para pueblos indígenas / Imagen de: http://www.cric-colombia.org/portal/

Redacción Cauca – Nación / Cinco días después de iniciada la llamada Minga comunitaria, mientras la vía Panamericana en el tramo  Popayán- Cali registra ocho bloqueos en los sectores de Quinamayó, La Agustina, puente del río Mondomo, El Rosal, El Descanso, El Pital, La María y El Hato, el Consejo Regional Indígena del Cauca, expidió hoy sábado 4 de noviembre, desde la zona de concentración de la vereda de Monterilla, Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe, municipio de Caldono, un comunicado en el cual ratifican su decisión de continuar en resistencia “el tiempo que sea necesario, para que el presidente Santos cumpla su palabra”.

Simultáneamente se supo que en acción conjunta del Ejército y la Policía Nacional, se está habilitando el paso alterno por la vía Suarez- Morales.

Hasta el momento se registran 43 policías heridos; 14 vehículos particulares, 3 ambulancias y 9 vehículos policiales afectados por la protesta, así como numerosos daños ambientales y sobre la infraestructura de la carretera internacional.

Según la información del Consejo Regional Indígena del Cauca, autoridades tradicionales, la consejería mayor, la comisión política y el equipo técnico del Gobierno Nacional, integrado por algunos ministros, continuaron discutiendo la declaratoria de emergencia para los pueblos indígenas en el marco del decreto 982, exigencia que el Gobierno no considera conveniente.

En cuanto al cumplimiento de los acuerdos, los pueblos indígenas han propuesto que se dicte un decreto con fuerza de ley, para avanzar en lo pactado en años anteriores.

Por otra parte, las autoridades indígenas han ratificado que “no nos vamos a retirar, vamos a continuar en la minga de resistencia, hasta que nuestras exigencias sean atendidas. Vamos a relevarnos para que más comunidades, se sigan sumando a esta gran minga de resistencia. Seguiremos en la vía, exigiendo los legítimos derechos de las comunidades, las incomodidades y caos generados son responsabilidad del Gobierno Nacional, que miente e incumple los compromisos pactados y vulnera los derechos fundamentales de los pueblos Indígenas y toda la población colombiana”.

Es más, el comunicado en mención dice que “el proceso de paz es un camuflaje para la aprobación de leyes, con las que continúan desangrando nuestro territorios, desde los ministerios continúan entregando avales para la explotación de las riquezas territoriales. Mientras se pregona la paz y en otros países hasta premian al presidente; las comunidades seguimos bajo amenazas, asesinan mujeres, líderes y autoridades indígenas, sindicalista, y campesinos. La paz del gobierno nacional, no es la paz de las comunidades”.

Respuesta oficial del Gobierno

“Minga” busca declaratoria de emergencia para pueblos indígenas

Ministro del Interior, Guillermo Rivera, el gobernador del Cauca, Oscar Campo y funcionarios del alto gobierno que participan en los diálogos de Monterilla.

Por otra parte, la Gobernación del Cauca, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Cámara de Comercio del Cauca y la Alcaldía de Popayán, expidieron otro comunicado en el que informan que los diálogos continúan con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Rivera; el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga y el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia; así como también del gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado.

«Estamos trabajando fuertemente con la comunidad a fin de que retorne la normalidad al sur occidente del país, continuamos abiertos al diálogo, para lograr acuerdos que se puedan cumplir» indicó el ministro Rivera.

Deja Una Respuesta