ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 8 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Mineros de Buenos Aires marcharon hasta Santander de Quilichao. Denuncian satanización de la actividad minera legal.

El martes 17 febrero, 2015 a las 5:27 pm

Cooperativa Mineros de Buenos Aires 12

Este martes, desde tempranas horas llegó a Santander de Quilichao un numeroso grupo de mineros de Buenos Aires, que marchó por las principales calles de la ciudad hasta ocupar el parque Francisco de Paula Santander, donde los manifestantes se concentraron para denunciar la satanización y persecución de la actividad minera que desarrolla la Cooperativa Multiactiva de Mineros de Buenos Aires.

Fares Carabalí Carbonero - Gerente Cooperativa Multiactiva de Mineros de Buenos Aires

De acuerdo con las declaraciones que en exclusiva entregó a Proclama del Cauca el gerente de la cooperativa de mineros, Fares Carabalí Carbonero, la actividad que vienen desarrollando 364 asociados, a pesar de que se trata de una explotación subterránea de oro (“minería bajo tierra”), cuenta con tres títulos mineros de explotación, con un plan de manejo ambiental aprobado por la Corporación Autónoma Regional CRC, y de esa actividad derivan su sustento más de 3.600 familias.

La exigencia consecuente con la marcha realizada en el día de hoy tiene que ver con el buen nombre del municipio de Buenos Aires y de la empresa generadora de empleo que representa Carabalí Carbonero, quien afirma que la maquinaria amarilla, que realiza explotación ilegal, ha llegado a perturbar el normal desarrollo de las actividades legales, y manifiesta que a pesar de ello, “Buenos Aires es un Municipio de Paz”.

Oro en Colombia

Foto archivos

Al ser interrogado Fares Carabalí sobre la comercialización que realiza la cooperativa con el oro, dijo que su principal comprador y patrocinador es la Comercializadora Internacional Giraldo y Duque cuyo gerente es Alexander Duque Builes.

El contexto

Cooperativa Mineros de Buenos Aires 11

Como se sabe, la producción minera en el Cauca estuvo tradicionalmente a cargo de barequeros y mineros artesanales, pero posteriormente el incremento en la producción se dio a partir del aumento de retroexcavadoras y dragas que estarían vinculadas a la llamada minería criminal. Esta circunstancia dio origen a una serie de términos para referirse a las distintas prácticas que se realizan a lo largo y ancho del Cauca. Se ha hablado de la minería ilegal, de pequeña minería, minería informal, minería de hecho, minería mercenaria, e inclusive, de minería social ambiental y de minería legal, entre otros términos, para referirse a un complejo conjunto de prácticas en donde los actores y técnicas utilizadas son múltiples.

Marcha minera 1

El grupo empresarial Giraldo y Duque, entonces, aparece en 2001en este escenario, ofreciendo no solo la comercialización de metales preciosos como el oro, sino que “ha pensado constantemente en todos los participantes de la cadena de abastecimiento del sector minero”, fomentado la conformación de más de una decena de cooperativas de mineros en varios departamentos, entre estos Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Antioquía, Chocó y Risaralda. Según Alexander Duque, la estrategia de apoyar la formación de cooperativas es una manera de defender el territorio de las comunidades frente a las multinacionales, que “cuando llegan a una tierra desplazan y sacan a la gente que hacen una actividad artesanal, la dejan sin trabajo, la dejan sin oportunidades, la obligan a ser desplazados. No solamente el terrorismo es lo que la desplaza”, ha sostenido Duque.

La Cooperativa Multiactiva de Mineros de Buenos Aires, es, entonces, la cooperativa que provee oro a C.I. Giraldo y Duque, una de las principales comercializadoras de oro en Cali.

Iván Cepeda

En estas condiciones, la semana pasada el senador Iván Cepeda le pidió al Fiscal General Eduardo Montealegre, que se investigue la actividad de la Comercializadora Internacional Giraldo y Duque, pues la relaciona con la posible compra de oro procedente de la minería ilegal, y por un presunto lavado de activos. El senador aseguró, inclusive, que esto puede convertirse en un nuevo capítulo de la ‘paraeconomía’ en el país, y dijo que “los implicados en la compra de oro a la minería ilegal deben ser plenamente identificados por las autoridades, pues detrás de dicho negocio, están innumerables violaciones a los derechos humanos y muertes”. Fue esta la razón por la cual la Cooperativa Multiactiva de Mineros de Buenos Aires decidió manifestarse para demostrar públicamente que sus actividades mineras son legales y que no puede ser estigmatizada ni acusada de estar ejerciendo actividades criminales.

[tribulant_slideshow gallery_id=»23″]

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?