ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 4 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Minería ilegal será intervenida por autoridades

El viernes 22 enero, 2021 a las 8:48 am
Minería ilegal será intervenida por autoridades
Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

Minería ilegal será intervenida por autoridades

Después del derrumbe ocasionado por una explotación ilegal de oro en la vereda Santa Lucía, cerca de El Palmar, ubicado en el municipio Santander de Quilichao, en el que cinco personas perdieron la vida. El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, visitó la región para tomar acciones que beneficien a la comunidad minera. El ministro llegó al municipio el pasado 19 de enero para participar en una mesa de trabajo integrada por la alcaldesa, Lucy Amparo Guzmán González, representantes de la Gobernación del Cauca, CRC, Compañía Energética de Occidente y la Policía Nacional para crear una ruta de trabajo.

“Desde el Gobierno Nacional hemos venido para brindarle garantías a los mineros, desde la formalización hasta la legalidad, por eso, vamos a tener tres mesas de trabajo permanentes, una para tratar temas de explotación minera ilegal, la segunda mesa que se llevará a cabo el 28 de enero y la tercera mesa que también se ejecutará ese mismo día sobre fuerza pública” indicó el ministro.

Por otra parte, Lucy Amparo reveló: “La diferencia de esta mesa con otras que se hayan realizado en años anteriores es que tenemos un plan integrado con respuestas rápidas ante esta problemática”.

Alcaldesa, Lucy Amparo Guzmán González

Durante la reunión se planteó crear un plan piloto de formalización en el norte del Cauca. “Sería un sueño si cada minero decidiera entrar a la formalidad, sin embargo, se creó una agenda de trabajo que va desde el Gobierno Nacional hasta el Departamental. La solución está, tenemos que trabajar todos juntos” afirmó Carlos Julio Bonilla, representante a la Cámara.

Carlos Julio Bonilla, representante a la Cámara.

Desde la Gobernación del Cauca enfatizaron su apoyo hacia la minería legal y sana: “el minero que esté trabajando en la ilegalidad y desee reconvertirse laboralmente puede hacerlo, la Gobernación se encarga de capacitarlos en temas jurídicos cubriendo sus necesidades” dijo Francisco Fuentes, secretario de Economía y Competitividad del Cauca.

El encuentro finalizó con la promesa de continuar fortaleciendo la minería en todo el departamento, de manera segura, limpia y legal, pese a esto hay que mencionar que según las estadísticas de derrumbes por minería ilegal en el municipio han muerto más de 25 personas, que han quedado atrapadas en estos desastres.

Las minas de San Antonio – El Palmar continúan en abandono desde la primera tragedia ocurrida hace siete años. No ha habido apoyo del Gobierno Nacional, ni del Ministerio de Ambiente, para tapar los socavones tan grandes que dejó la minería irresponsable y las fuentes hídricas siguen distribuyendo la contaminación de mercurio y cianuro.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?