ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 5 de agosto de 2021. Última actualización: Hoy

Minería asociativa, con responsabilidad ambiental en Buenos Aires, Cauca

El lunes 13 julio, 2015 a las 1:39 pm

Exposición Sociedad Minera - Buenos Aires

La Asamblea Departamental del Cauca concedió un espacio a la empresa “Sociedad Minera del Sur S.A.S.” que existe desde el año 1974 y está ubicada en el municipio de Buenos Aires, basados en un proyecto minero que produce “oro verde”, es decir con origen y destino con buenas practicas.

El ingeniero Alexander Duque, inició refiriendo que al constatar que las comunidades tradicionalmente mineras se encontraban en situación de pobreza, sin tierra y sin capacitación, asesoría o tecnología minera, esta empresa tomo la iniciativa de organizar a cinco de las seis comunidades que tienen título minero en el Departamento del Cauca, contribuyendo con asesorías jurídicas, estudios geológicos y capacitaciones, teniendo en cuenta que obtener un título minero en Colombia tarda alrededor de ocho años y es costoso acceder a una licencia. La experiencia más destacada es de Buenos Aires, municipio en donde se ha ejercido la actividad minera por mas desde 300 años y a partir de 1980 se creó una cooperativa que buscaba obtener sus títulos, logro que se dio en el año 2010.

Ingeniero Alexander Duque - Empresa Minera Buenos Aires

Además de obtener el título minero, existía un problema ambiental grave, dado que para la extracción del mineral las comunidades requerían grandes volúmenes de agua y mercurio, al ser la solución inmediata y con la cual habían trabajado por décadas. En este panorama, la “Sociedad Minera del Sur S.A.S” construyó una planta con tecnología para enseñar a hacer minería debidamente, entendiendo que se podía ser más productivo y con menor contaminación, logrando un proceso de recuperación y reforestación. Actualmente se cuenta con una zona de recuperación y mejoramiento ambiental, y del agua utilizada solo el 15% se desperdicia y el 85% se recircula permitiendo disminuir drásticamente la contaminación.

Este ejercicio ha buscado involucrar a la comunidad, el Estado y la empresa privada, propósito difícil pero que ha conseguido que cada minero sea dueño de su socavón y tiene sus empleados con todas las prestaciones de ley, no se han desplazado comunidades, se ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de Buenos Aires, esta empresa es el sustento de alrededor de 1.500 familias del municipio, se generan regalías, y junto a la Alcaldía Municipal se han pavimentado 1.1 kilómetros de vías y se han intervenido y mejorado 150 kilómetros de vías destapadas.

Finalmente el Ingeniero Duque, afirmó que lastimosamente el sector minero ha sido bastante estigmatizado, particularmente esta experiencia en el municipio de Buenos Aires, debido a una publicación de un medio de comunicación nacional, que se refiere a este proyecto minero como altamente contaminante y destructivo, desacreditando el trabajo de esta empresa que venía en un crecimiento económico y con alta inversión. Situación que ocasionó el bloqueo de cuentas, a que se les congelaran los créditos y se ha generado una barrera frente al sector minero, colocando en riesgo a los 400 empleados y al desarrollo de la minería en el municipio de Buenos Aires, cerrando las puertas y apoyo a la comunidad minera, desconociendo la realidad y las oportunidades que se están ofreciendo en la región.

Los diputados destacaron que uno de los daños más graves al Departamento del Cauca es la minería ilegal, destruyendo el medio ambiente, contaminando las fuentes hídricas y dejando abandono y pobreza en las zonas donde se presenta este fenómeno. Pero reconocieron que esta es una experiencia significativa, un ejercicio de minería legal, comunitaria y responsable con el medio ambiente, le solicitaron a los funcionarios de esta sociedad apoyar a otras comunidades que están en el proceso de asociación, visibilizar este ejercicio e ir mejorando la percepción del sector minero. Así mismo se comprometieron apoyar esta empresa que genera empleo y desarrollo social en la comunidad de Buenos Aires, iniciando con una visita a las instalaciones para conocer de primera mano el proceso de extracción del mineral y recuperación del medio ambiente.

*************************

Fuente: Oficina de prensa Asamblea Departamental del Cauca

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?